FFNN de Uruguay

Montevideo, 3 de diciembre de 2012 - Encuentro Anual de Fraternidades Nazarenas, Uruguay.

El día 17 de noviembre realizamos el último encuentro del año de las  Fraternidades Nazarenas de Uruguay, en el colegio San Juan Bautista de Pocitos, Montevideo.  Participamos 40 integrantes de las Comunidades de Salto, Minas, San  José, Montevideo (Aguada y Pocitos)  y Canelones.


 El tema central fue El año de la Fe, con motivo de haber comenzado, el 11 de octubre esta conmemoración por iniciativa del Papa Benedicto XVI.
 Para ello se invitó a Monseñor Arturo Fajardo, Obispo de la Diócesis  de San José, quien nos condujo en el análisis de la carta apostólica de  nuestro Pontífice Benedicto XVI, Porta Fidei que significa Puerta de  la Fe.
La Puerta de la Fe nos  introduce en la vida de comunión con Dios y  permite la entrada en su Iglesia. Está siempre abierta para nosotros al  igual que para los primeros cristianos (Hechos 15, 27).  Todas las puertas son caminos:  la Iglesia es puerta,  los siete  sacramentos son puertas, es decir caminos en los cuales Dios viene  hacia nosotros y nosotros vamos hacia Él.
 El obispo resaltó la actitud de la escucha: la fe nace en un contexto dialogal. Dios nos habla y nosotros respondemos. Esto supone escuchar a Jesús, estar con  Él para dar razón a nuestra esperanza.  Apertura al Dios que habla: escuchar no es sólo oír, es recibir al  otro con mayúscula. Para escuchar hay que descentrarse, salir de  nosotros mismos, sintonizar con la voluntad del Señor. Obediencia es la capacidad de escuchar. Obedecer es ponerse debajo de la palabra.                La actitud contemplativa es desentrañar la Palabra para redescubrir el  camino de la Fe.                Re-escuchar la palabra. La palabra es siempre algo nuevo. Luego de la contemplación, hay que bajar a la realidad. Encarnar la Palabra, hacer que la palabra dé frutos. Ser iglesia que  provoque, que refleja la luz de Cristo.
 Celebrar la Fe,  la fe se recibe en comunidad y se vive en comunidad.  La fe es una aventura.
 La exposición fue enriquecida con trabajo personal y trabajo en equipos. Hubo preguntas orientadoras que guiaron nuestra reflexión.
El encuentro finalizó con una cálida Celebración Eucarística oficiada  por el Padre Guillermo Porras.
 Destacamos la labor del Equipo coordinador que preparó el encuentro., y nos recibió con un riquísimo desayuno.


****************************************************************
FRATERNIDADES NAZARENAS DE URUGUAY