Retiros

Informe del Retiro realizado por las Fraternidades Nazarenas en Florida (Uruguay)
Días 23,24 y 25 de junio de 2012.


Durante esos días compartimos la vida Hermanos y Laicos pertenecientes a distintas fraternidades nazarenas de Uruguay acompañados por el Hno. Provincial Néstor Achicar, y algunos hermanos y miembros de las fraternidades de Argentina.
Iniciamos con un encuentro de bienvenida el viernes por la tarde. Al día siguiente guiados por el diácono Fernando Rossi, quien ya lo hiciera en otras oportunidades, se continuó con la propuesta del análisis del Evangelio de San Marcos.
Se realizó una experiencia muy enriquecedora partiendo de una excelente motivación al silencio para poder encontrarnos con Cristo, para poder estar con Él, para escuchar nuevamente el llamado y hacernos uno con Él.
Fueron dos jornadas plenas, de percibir a Cristo junto a nosotros. No faltaron los momentos de oración, de canto y en algunos momentos de meditación ayudados con algún power point, para poder llenar nuestros sentidos con imágenes que nos hacían descubrir las maravillas de Dios.
En ese encuentro íntimo con Jesús fuimos capaces de escucharlo cuando nos decía, como a Santiago y Juan: ¿Qué quieren que haga por ustedes?
Así Fernando, nos fue llevando a comprender que hoy todos debemos tener olor a Cristo para darle al mundo sabor, para darle luz y para darle atracción. Pero para ello es necesario tener encuentros con Jesús y dejarnos interpelar por Él. Poder discernir luego de responderle al Señor con total libertad, ser capaces de hacer una alianza de amor con Cristo y asociados con Él ser continuadores de su obra. Esa es nuestra misión, llamados a la conversión todos los días, dispuestos a salir al encuentro de nuestros hermanos, acompañando y motivando, ser el “buen pastor” y poder ser testigos de su muerte y resurrección, saliendo a enseñar todos, lo que Él hizo, no tener miedo porque sabemos que estará con nosotros hasta el final de los tiempos.
En otro momento, siempre en el Silencio, hurgamos en nuestro interior para poder conocer nuestras resistencias, para poder vaciarnos para que sólo Él nos hable.
En la noche del sábado pudimos compartir luego de la cena una película sobre la Vida del Papa Juan Pablo II, sus comienzos, viajes y sus últimos días.
Durante la mañana del domingo, después de la oración recordando a Juan Bautista, con nuestra fogata en el parque del lugar y realizando una reflexión personal desde Mc. 10-46,52 en “La Curación de Bartimeo”, participamos de la Santa Misa. En la misma, se oró especialmente por varios miembros enfermos de las fraternidades, sus familiares y Hermanos de la Congregación. Se realizaron nuevos compromisos y renovación de los mismos, como así también, por primera vez, los renovaron, aquellos que ya realizaran en su oportunidad los compromisos por siempre. Se vivieron momentos de mucha alegría y emoción.
Al finalizar se hizo una evaluación y se pudo escuchar lo siguiente:

Fue una propuesta adecuada y enriquecedora de acuerdo a nuestra edad.

El clima vivido fue logrado por lo propuesto por nuestro hermano Fernando desde la introducción y la motivación que nos llevaba a nuestra interioridad.

Fue muy importante EL SILENCIO. Tal vez se podría pensar en dar más tiempo a lo personal.

Como lo dijo la Madre Teresa: El Silencio nos lleva a la Oración. La Oración al Amor y el Amor nos conduce al Servicio.

Se sintió en todo momento la Común Unión con los enfermos de las fraternidades, Hermanos y familiares.

Muy positiva la presencia, el acompañamiento en todo momento y los consejos del Hno. José Lahoz.

Nos sentimos agradecidos con la presencia de miembros y hermanos de Fraternidades de Argentina.

Al terminar el día o los bloques sería conveniente dar un tiempo de oración personal, en algún lugar preparado para ello.


Finalmente queremos destacar la belleza de la casa del "BUEN PASTOR" en la cual la combinación de la naturaleza y el bienestar que se siente, acompañan al Espíritu para generar un buen encuentro con el Señor. Este lugar ya lo tenemos asumido como propio en nuestras FFNN. para realizar los retiros.
Y como todos los años hicimos la visita a las Hnas. Carmelitas Descalzas llevando algún alimento para que ellas lo distribuyan de acuerdo a las necesidades que consideren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

compartinos tus sentimientos...