Asambleas

PRIMERA ASAMBLEA DE LAS FRATERNIDADES NAZARENAS DE ARGENTINA

13 y 14 de noviembre de 2010 - ASAMBLEA DE FFNN de Argentina

Se realizó como estaba previsto la Asamblea de las FFNN cumpliendo el Orden del Día establecido.
Participaron representantes de todas las FFNN de Argentina, acompañados por numerosos Hnos. Asesores. Fue muy apreciada la asistencia del matrimonio González de la FF de Pocitos, que intervinieron en algunas de las comisiones y en los debates. Se ocuparán de trasmitir a las restantes FF del Uruguay, con las que ahora formamos una nueva provincia, las alternativas y conclusiones de la Asamblea.
Dirigieron las deliberaciones el actual Equipo Coordinador y el Hno. Delegado
Destacamos el agrado de los Asambleístas por la presencia del Hno. Provincial Néstor Achigar
Todos los presentes destacaron la alegría del reencuentro, el clima cordial que se vivió durante todo el desarrollo de la Asamblea, la importancia de lo resuelto y el hecho de ser la primera Asamblea formal llevada a cabo en nuestras FF.
Participamos además con alegría que nuestra querida Carmencita formalizó su "Compromiso para siempre" durante la celebración de la Eucaristía del sábado 13.

A continuación publicamos el ACTA enviada por el ECFFNN

ACTA ASAMBLEA FFNN 2010
En San Antonio de Arredondo, Córdoba, Argentina, los días 13 y 14 de noviembre se llevó a cabo la primera asamblea de Fraternidades Nazarenas.
La misma fue convocada por los Hermanos de la Sagrada Familia a través del Equipo Coordinador como se estableció en el Capítulo Provincial 2008 en el punto I LA COMUNIDAD DE HERMANOS UNA PRESENCIA SIGNIFICATIVA, objetivo 1, línea de acción b:
“Que los Hermanos intensifiquen la animación de las Fraternidades Nazarenas. Para ello que el Consejo Provincial convoque, a través del Equipo Animador de las mismas, una Asamblea abierta, a fin de evaluar el camino recorrido desde sus orígenes hasta hoy y realizar un proyecto que describa: las posibles formas de participar en la Misión Compartida, la mejora de la formación de sus miembros y el discernimiento de los compromisos.”
Los temas tratados fueron los referidos en este capítulo y otros temas propuestos por miembros de las fraternidades. El trabajo se dividió en cuatro comisiones a saber:
Comisión de Identidad integrada por: Hno. Mario Fierro, Hno Alejandro Ferrer, Amelia Ortiz de Cavazzoni, Rosa de Grimaldi, Ma. Josefa Rodríguez, Daniel González, Lidia Guanco, Elsa Crocci de Lenti, Delia de Starodubsky, José Daniel Rego y Elsa María Francile,
Comisión de Espiritualidad y misión: Hno. José Lahoz, Hno. Juan Carlos León, Magdalena Beltrán, Roberto Nuccio, María Rosa Franco, Patricia Garzón, María del Carmen Mauro, María Cristina Lago, Berman Céspedes, Rubén González.
Comisión de Formación: Hno. Fernando León, Hno. José Mamerto Sánchez, Cristina Neira, Haydée Galotto, Gustavo Garzón, Jorge Pescio, Carmen Franciosi.
Comisión de Organización y Recursos: Hno. Victorino Lázaro, Delia Nuccio, Mercedes Quiroga, Dina de González, Julio Reginatto, Nelson Grimaldi, Luis Cavazzoni.
Luego de la presentación de los temas, escuchamos el saludo del nuevo Superior Provincial Hno. Néstor Achigar, quien dijo que había considerado importante asistir y acompañarnos en esta asamblea y además agradeció las salutaciones recibidas por su nuevo nombramiento.
Durante la mañana se realizaron los trabajos por comisiones en un clima de diálogo, intercambio de opiniones y experiencias para ir elaborando las propuestas. Por la tarde se realizó un primer plenario donde cada comisión expuso sus trabajos y luego los miembros participantes hicieron intervenciones y aportes, opinando y proponiendo distintos puntos de vista que se debatieron hasta lograr el consenso de la mayoría de la asamblea.
Las intervenciones realizadas mostraron el gran interés y el grado de participación demostrado por los asistentes, a saber: total de asambleístas: 56, Tema: identidad - comisión 1: Asambleístas que opinaron: 8, expositores repetidos: 1, nivel de participación: 14%.
Tema: espiritualidad y misión - comisión 2: Asambleístas que opinaron: 7, expositores repetidos: 1, nivel de participación: 12,5%.
Tema: formación - comisión 3: Asambleístas que opinaron: 22, expositores repetidos: 6, nivel de participación: 41%.
Tema: organización y recursos - comisión 4: Asambleístas que opinaron: 19, expositores repetidos: 5, nivel de participación: 34%.
Luego se dio tiempo de trabajar nuevamente por comisiones para asumir las propuestas del plenario y hacer las correcciones que se consideraron oportunas.
El último día se presentaron en asamblea los trabajos finales que tras algunas consideraciones fueron aprobadas por votación mayoritaria a mano alzada quedando establecidas las siguientes definiciones:
INTRODUCCION
Reunidos en la primera asamblea de fraternidades nazarenas, los miembros asistentes analizamos, debatimos y resolvimos temas propuestos por los Hermanos de la Sagrada Familia, en su capítulo provincial del año 2008, y temas de nuestro interés, considerando las distintas realidades, con una escucha abierta y atentos a las necesidades y problemáticas de todos.
Para ello se formaron cuatro comisiones de trabajo según los temas a tratar. Cada una de ellas elaboró sus propuestas que luego de ser puestas a consideración en asamblea se resolvieron las respuestas según los objetivos planteados y dieron algunas líneas de acción orientadoras para redactar posteriormente un documento según las resoluciones.
Estas disposiciones fueron tratadas en su mayoría por los miembros de las fraternidades argentinas y sólo la representación de dos miembros de las fraternidades de Uruguay, por lo tanto dada la reciente unificación de las dos provincias religiosas, este documento será considerado durante el período de transición, de cumplimiento para las fraternidades de Argentina y de orientación para las fraternidades de Uruguay.

COMISION DE IDENTIDAD:
Objetivo 1: Afianzar nuestra identidad profundizando la vivencia del “Espíritu de familia” de forma que sea un “sello” que nos identifique en la Iglesia y en el mundo.
Línea de acción a): Programar reuniones periódicas dejando constancia escrita de lo más relevante.
Línea de acción b): Compartir la lectura y reflexión de la Palabra.
Línea de acción c): Confrontarnos con la vida y obra del Hno. Gabriel.
Línea de acción d): Participar en los retiros propios y comunes de las fraternidades.
Línea de acción e): Propiciar reuniones entre las fraternidades.
Línea de acción f): Compartir las experiencias de vida de cada fraternidad para beneficio mutuo.
Línea de acción g): Rezar la novena al Hno. Gabriel.
Línea de acción h): Celebrar el mes del Hno. Gabriel.
Línea de acción i): Celebrar el día de la Sagrada Familia con una Eucaristía en cada comunidad de residencia, conscientes de nuestra unión espiritual durante la celebración.

Objetivo 2: Dar testimonio de vida siendo sencillos, humildes y coherentes con lo que decimos y vivimos.
Línea de acción a): Tener presente que todo lo recibimos por gratuidad, como don del Espíritu y de esa manera lo tenemos que dar.
Línea de acción b): Practicar en nuestra relación con los demás la escucha, el diálogo aceptando la diversidad.
Línea de acción c): En nuestras acciones ser serviciales, solidarios, caritativos, generosos, fieles al carisma que nos lego el Hno. Gabriel.

COMISION DE ESPIRITUALIDAD Y MISION
Objetivo 1: Vivir a fondo nuestra Espiritualidad Nazarena
Línea de acción a): Trabajar sobre: el autoconocimiento, la humildad “nuestra debilidad es la fuerza de Dios” (cfr. 2Cor.12, 10), la vivencia de lo cotidiano, la fidelidad a la oración y la lectura de la Palabra de Dios desde la realidad.
Línea de acción b): Comenzar nuestra misión desde lo testimonial, cuidando el respeto y la comprensión, partiendo de nuestro entorno, teniendo una atención particular a nuestra presencia en la familia SAFA.
Objetivo 2: Profundizar nuestra inserción eclesial.
Línea de acción a): Comenzar nuestra inserción eclesial desde el trabajo de base en nuestras comunidades cristianas y comunidades educativas “sin bajar los brazos”.
Línea de acción b): Presentar las fraternidades nazarenas a las autoridades eclesiásticas ofreciendo su disponibilidad al servicio de las parroquias y de las diócesis.
Orientación: Respecto de las misiones sería conveniente realizar un organigrama de misiones locales y de la provincia religiosa (Argentina y Uruguay) abierta a todos los miembros de las Fraternidades.

COMISION DE FORMACION
Objetivo 1: Poner en práctica el capítulo 1° de la guía de formación de las FF.NN. adaptándolo a la realidad de cada fraternidad.
Línea de acción a): Que el equipo coordinador habilite un equipo de formación articulado con la Escuela Nazarena.
Línea de acción b): Que el equipo de formación busque estrategias para consolidar durante este trienio el Objetivo 1° de la Guía de Formación: “promover el seguimiento de Jesucristo”.
Línea de acción c): Que el equipo de formación desarrolle durante este trienio estrategias que profundicen la dimensión personal de sus miembros.
Objetivo 2: Lograr una metodología para el discernimiento de los compromisos de los miembros de las FF.NN.
Línea de acción a): Que se lleve a la práctica en cada fraternidad los puntos 2, 3, 4 y 5 del Capitulo III (“El periodo del compromiso”) de la Guía de Formación de las FF.NN.
Línea de acción b): Que se respeten los tiempos de cada miembro de las fraternidades.
Línea de acción c): Que se acompañe personal y comunitariamente a los miembros que se encuentran en este período.
Objetivo 3: Crear condiciones para el surgimiento de nuevas fraternidades
Línea de acción a): Que cada fraternidad busque estrategias adecuadas a su realidad para proponer el estilo de vida cristiana y carismática nazarena.
Línea de acción b): Que cada fraternidad identifique miembros con el carisma necesario para convocar y darles esta misión.
Línea de acción c): Que todos los miembros de las FF.NN se sientan responsables de la vida y crecimiento de nuevas FF.NN., poniendo sus dones al servicio de esta misión.

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS
Objetivo 1: Recursos económicos, formas de obtener ingresos para solventar las actividades del Equipo Coordinador y las Fraternidades.
Línea de acción a): Compartir los dones y los bienes, en vista de ayuda solidaria y lograr la financiación de las actividades de cada Fraternidad, que facilite una mejor organización. (Art 22 del Plan de Vida de las Asociaciones Fraternas Nazarenas).
Línea de acción b): Cada Fraternidad y el Equipo Coordinador elaboraran sus presupuestos de ingresos y egresos.
Línea de acción c): Cada Fraternidad, en función a su presupuesto, determinará una cuota mínima mensual, por cada miembro que la compone, dejando a criterio de los citados, un aporte mayor voluntario.
Línea de acción d): Cada fraternidad destinará el 10 % de sus ingresos para contribuir a la financiación de las actividades del Equipo Coordinador.

Periodicidad de la Asamblea.
El período sugerido para la periodicidad de la Asamblea es de tres (3) años, en coincidencia con el tiempo de gestión del Hno. Provincial y del Equipo Coordinador.

Finalmente se escucharon las repercusiones de la asamblea donde todos las personas expresaron su conformidad y satisfacción por las jornadas vividas y el trabajo realizado sobre todo porque se vivió un buen clima de trabajo, de unidad y diálogo, donde reinó el Espíritu de Familia, se estrecharon vínculos, y se rescató el signo de los tiempos que nos marca este nuevo camino de unificación.
Por último el Hno. Néstor Achigar agradeció a todos por el trabajo realizado, destacó el clima constructivo y los logros obtenidos, señaló la coincidencia de los hermanos y laicos al momento de manifestar su compromiso expresa y públicamente, dado que la noche anterior tomó los compromisos definitivos Carmen Franciosi. Recordó también las palabras del Hno. Superior General Juan Andrés Martos donde nos insta a caminar desde el otro, con el otro y para el otro, y cierra diciendo que esos días fueron un regalo de Dios.


Click sobre rectángulos de abajo permite ver fotos de la Asamblea FFNN de Argentina

http://picasaweb.google.com/109526401902806943057/AsambleaFFNN2010?authkey=Gv1sRgCI_juOOdsoGj3AE#slideshow/5540996581671875522

(Acercando el cursor al pie de las fotos encontrarás opciones para detener, avanzar,
retroceder, sacar títulos, etc)
**************************************************



 ASAMBLEA DE LA ASOCIACION SAGRADA FAMILIA***************


Cabecera de la Asamblea ocupada por la Presidencia y la CD
Se realizó los días 23 y 24 de octubre para tratar el siguiente orden del día:











Reunión de uno de los grupos
Orden del día 23/10/2010
(Colegio Taborín)
ACREDITACION: 08.30 a 09.00

ORACIÓN Y REFLEXION: 09.00 a 09.30
PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA Y BALANCE 09.30 a 11.00
APROBACIÓN DE MEMORIA Y BALANCE: 11.30 a 12.30
NOMBRAMIENTO DE NUEVOS SOCIOS: 12. 30 a 13.00


Hno. Miguel y Santiago Peluffo
 

ELECCION COMISIÓN DIRECTIVA: 13.00 a 13.30
1º BLOQUE D E LA P.P.P.: 15.30 a 17.00
2º BLOQUE DE LA P. P.P.: 17.30 a 19.00
Orden del Día 24/10/2010
(Sede Provincial)
OPESAFA: 09,30 a 12,00


CONCLUSIONES P.P.P. 12.30 a 13,00


Se distinguió durante la Asamblea a nuestro querido Luis Cavazzoni, miembro de nuestras Fraternidadades, como Socio Honorario y se le hizo un presente por ese motivo (ver foto). También detallamos como quedó constituída la nueva Comisión Directiva e incluímos algunas fotos del desarrollo de la Asamblea.

Luis Cavazzoni recibe un reconocimiento

COMISIÓN DIRECTIVA 2010-2011

Presidente: Bernabey, Mario
Vicepresidente: Raco, Carlos
Vocales titulares:
Auad, Leonor
Caletti, Carlos
Casih, Javier
Mauro, María del Carmen
Passucci, José
Sánchez, José Mamerto

La Asamblea observa un video de la OPESAFA

Vocales suplentes:
Carol Lugones, Teresita
Raco, María Paula
COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS 2010-2011
Revisores de Cuenta Titulares:
Casó, Emilia
Lázaro Cabañes, Victorino
León, Juan Carlos
Revisor de Cuenta Suplente:
Colombano, Federico


PREPARANDO LA ASAMBLEA FFNN 2010 **************************

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA PREPARAR LA ASAMBLEA FF.NN.


COMISION DE IDENTIDAD

a) Evaluar el camino recorrido.
b) Celebrar en comunidad el día del fundador y el día de la Sagrada Familia.

Preguntas orientadoras:
1- Cuales son los medios y acciones que nos llevan a afianzar nuestra identidad como miembros de fraternidad?
2- Cuál es el sentido de pertenencia en mi fraternidad?

3-Cómo transmitimos el carisma en nuestras familias, comunidad, trabajo, etc.?

COMISION DE ESPIRITUALIDAD Y MISION

a) Sugerir formas de participación en el carisma.
b) Inserción eclesial.

Preguntas orientadoras:

1- En qué medida nos sentimos integrados a la Iglesia?
2- Colaboramos con las propuestas del Arzobispado/ Diócesis al cual pertenecemos?
3- Cómo podemos participar en las misiones compartidas?
4- Qué ámbitos son mas propicios para fomentar las fraternidades?

COMISION DE FORMACIÓN

a) Programar la mejora en la formación de los miembros de las FFNN.
b) Evaluar la metodología para el discernimiento de los compromisos.
c) Modos de convocatoria para crear nuevas FF.

Preguntas orientadoras:
1- Qué temas propondría para tratar en conjunto todas las FF?
2- Es necesario realizar talleres o cursos ya sea individualmente o en fraternidad?
3- Es conveniente seguir como hasta ahora, cada FF según su ritmo y característica?
4- Qué significa el compromiso para mi?
5- Porqué y para qué lo hago?
6- Qué tiempos consideramos necesarios para realizar los compromisos?
7- Qué tipo de discernimiento y orientación se necesitan al momento de tomar los compromisos?.
8- Qué propuestas puedo aportar para integrar gente nueva a las FF o abrir nuevos
grupos?

COMISION DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS

a) Elaborar un plan que facilite el trabajo del asesor.
b) Recursos económicos, formas de obtener ingresos para solventar las actividades del equipo y las fraternidades.
c) Unión de las provincias religiosas, aspectos a tener en cuenta.
d) Periodicidad de la Asamblea.

Preguntas orientadoras:

1- Cómo elaboramos nuestro plan de vida, qué aspectos tenemos en cuenta?
2- Revisamos lo realizado en el plan de vida anterior?
3- El asesor se adapta a nuestras necesidades y tiempos?

Debido a que para esa época ya estarán las dos provincias unificadas se verá también cual será el modo de continuar la organización y los trabajos en coordinación con las fraternidades de Uruguay.



CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE FFNN *******************************
(Equipo Coordinador)


CONVOCATORIA ASAMBLEA FFNN 2010

Queridos Hermanos de Fraternidades Nazarenas:
Como ya sabemos este año se llevará a cabo la Asamblea de Fraternidades Nazarenas prevista en el XIII capítulo provincial realizado en el 2007 por los hermanos.

Esta asamblea se desarrollará en San Antonio, Córdoba, a partir del día 13 de Noviembre a las 8.00hs. y finalizando el domingo con un almuerzo.

Para entender mejor la importancia de la misma queremos decirle que una asamblea es un espacio de participación y consulta que hace a la planificación y organización de las fraternidades donde se discernirá y decidirá la posterior marcha de las mismas.
Los temas propuestos serán trabajados por comisiones que se han dividido según el plan de vida y formación de la Asociación Fraternidades Nazarenas. Las comisiones son cuatro: Identidad, Espiritualidad y Misión, Formación y Organización. Los puntos que se verán en cada una serán:
Identidad:
a) Evaluar el camino recorrido por cada fraternidad desde sus orígenes hasta hoy.

b) Celebrar en comunidad dos fechas trascendentes para nuestro carisma, a saber: día del fundador y día de la Sagrada Familia.

Espiritualidad y Misión:

a) Sugerir formas de participación en la Misión Compartida.

b) Inserción eclesial, modos de participación y colaboración.

Formación:


a) Programar la mejora de la formación de los miembros de fraternidades.

b) Evaluar la metodología para el discernimiento de los compromisos.

c) Modos de convocatoria para crear nuevas fraternidades.



Organización y recursos

a) Elaborar un plan que facilite el trabajo del Hno. Asesor.

b) Recursos económicos, formas de obtener ingresos para solventar las actividades del equipo y las fraternidades.

c) Unión de las provincias religiosas. Aspectos a tener en cuenta.



d) Periodicidad de las Asambleas.


Estos temas, propuestos por el momento, podrán ser ampliados o modificados según sugerencias u opiniones. También pedimos que nos consulten sus dudas o inquietudes. Esperaremos las preguntas o sugerencias hasta el 15 de julio.
Posteriormente les enviaremos algunas preguntas para trabajar sobre cada punto para que las puedan analizar en sus fraternidades y así consensuar las respuestas que se llevarán a la asamblea, junto al cronograma de actividades.
Esperando la participación y colaboración de todos los saludamos fraternalmente en nuestros patronos.
Equipo coordinador fraternidades nazarenas.

2 comentarios:

  1. Hermosa experiencia de trabajo compartido, oración y amor fraterno. Esta asamblea nos impulsa a ser cada día mas autenticamente fraternos.

    ResponderEliminar
  2. La buena predisposición y el clima fraterno, se sintieron de verdad y permitieron realizar esta asamblea que nos ayuda a construir y crecer.

    ResponderEliminar

compartinos tus sentimientos...