OBRA POPULAR EDUCATIVA de la SA FA

NUEVA FUNDACION - ESCUELA MARIA DE LA ESPERANZA - Santa Lucía, Tucumán

ASOCIACION DE LA SAGRADA FAMILIA

Córdoba, 5 de marzo de 2012
Hace tres años nos proponíamos retomar este desafío de la OPESaFa y nos animaba una canción que postulaba “llegarás cuando vayas más allá del intento, llegaremos a tiempo...”

En aquel momento no sabíamos todavía cómo llegaríamos, quienes, con qué historias, procesos, anhelos y temores. Hoy este sueño tiene rostros, manos, personas y una comunidad que hicieron posible este primer día de clase. Y así es que Laura, Bernardo, Vanesa y Héctor, junto a otros docentes, recibieron a esos otros rostros, historias y expectativas que llegaron con este nuevo grupo de alumnos Sa.Fa. Mónica aunque hoy no pudo estar presente físicamente, es también testigo de este inicio y compañera de este camino,

Este lunes 5 de Marzo comenzaron las clases en la escuela María de la Esperanza. Comenzaron con 33 alumnos, en las instalaciones del club, hasta dentro de unos días que estará listo el predio de la escuela.

Desde las distintas escuelas y comunidades Sa.Fa, celebramos cada uno de los pasos dados, agradecemos por tanta vida puesta en este proyecto, confiamos al Hno. Gabriel la continuidad de este sueño.

Sabemos que en esta obra de Santa Lucía hay mucho trabajo previo y muchas expectativas puestas, sabemos que hay una historia que nos antecede y seguramente un porvenir que nos excederá también por lo que nos permitiremos pedirles que acompañen, que celebren, que recen esta vida que comienza, esta Esperanza que nos convoca.

Esperanzados en María, Equipo Coordinador O.P.E.Sa.Fa








******************************************************
Asociación SaFa - Asamblea Anual de Socios 2011

OPESAFA – Informe de lo actuado







EN CUANTO AL PROYECTO CURRICULAR:

Informe OPE a la Asamblea de Socios
 Re elaboración del Proyecto en función de los requerimientos del Ministerio de Educación de Tucumán para su aprobación.
 Búsqueda, peticiones y sistematización de todo lo requerido: conformación del expediente.
 Presentación, apertura y seguimiento del expediente en la Dirección de Educación Pública de gestión Privada de Tucumán.
 Preinscripción de alumnos para presentar lista al Min. de Educación.
 Convocatoria a docentes de la zona para cubrir cargos docentes: entrevistas con postulantes.

EN CUANTO A LA COMUNIDAD ANIMADORA:

Misa de "envío" de la Comunidad Animadora
 Se diseñó y llevó a cabo un proceso de discernimiento, para aquellas personas que habían manifestado intenciones de radicarse en Santa Lucía.
 Los distintos encuentros fueron orientados por miembros del Equipo Opesafa, un psicólogo, y algunos integrantes de la CD. El proceso incluyó además de los encuentros (tres de trabajo en lo personal y una jornada para evaluar capacidad de trabajo en equipo), una entrevista personal con el psicólogo designado y una visita de trabajo y conocimiento de Santa Lucía. Se elevaron informes a la C.D.
 Se designaron las personas que conformarán la Comunidad Animadora. Se van haciendo propuestas y se van planificando las radicaciones en cada caso.
Vista parcial participantes Misa de "envío"
 Se realizó un nuevo encuentro de dos días con la CA, con el objetivo de comenzar la capacitación en Educación Popular, con el subsidio del Hermano Carlos en relación a lo carismático.
Vista parcial participantes Misa de "envío"







EN CUANTO A LA GESTIÓN DE RECURSOS:

 Se sumó al equipo a la Lic. Laura Fernández.
 Se está en proceso de armado de una base de datos con las familias de los cinco colegios a fin de sumarlos a la propuesta y solicitarles aportes a través de tarjetas de crédito, transferencia bancaria o depósitos en efectivo. Se realizó entrevista con el gerente de Banco Santander Suc. Villa Cabrera para analizar la viabilidad de esta propuesta.
 Se avanzó en el diseño y la producción de herramientas institucionales de difusión.
 Se hicieron llegar a cada colegio postales y folletos para enviar a cada familia Sa.Fa. de la Argentina.
 Se van estableciendo criterios para el momento de comunicar el proyecto hacia fuera de la ASF.
 Se realizó una entrevista con el Sr Fernandez vicepresidente de Fundación La Salle a fin de intercambiar información y experiencia.
 Se está realizando la búsqueda, gestión y contactos con instituciones y/u organizaciones que pudieran ser aportantes de recursos para este proyecto. Se evaluó conveniente concretar estas vinculaciones una vez que el proyecto tenga algún nivel de concreción.
 Se están gestionando a partir de contactos puntuales la donación de mobiliario escolar (bancos de aula) y equipamiento informático. Se presentó el proyecto en el colegio Francisco Luis Bernárdez y se estableció un vínculo cooperativo con el proyecto la Red, con alumnos de 5° año de dicha institución.
 Se establecieron unos primeros contactos con el Banco Nación suc. Cba., con ElectroAlem y con algunos padres del Escuti dispuestos a colaborar materialmente.
 Se recibió una donación de $3000 que se destinó a la compra de herramientas para el trabajo en la capacitación y la construcción en caña.

EN CUANTO AL PROYECTO EDILICIO:

 Se sostuvo presencia permanente en Santa Lucía, con viajes de miembros del Equipo, visitas de las escuelas, presencia de la posible Comunidad Animadora. Para facilitar estas visitas, se alquiló una casa en el lugar.
 Contacto, entrevistas y acuerdos con el Arq. Saleme de la Cátedra de Estructuras de la U.N. de Tucumán, sobre proyecto, técnicas constructivas y formas.
 Firma de un acuerdo con la Facultad de Arquitectura de la UNT para la confección del Proyecto y Dirección de la Obra.
 Rediseño y elaboración del Proyecto.
 Presentación para su aprobación: trámites diversos, y numerosos, en distintas reparticiones para lograr esto.
 Selección de contratista que acuerde con nuestras intenciones (mano de obra del lugar, interesado en trabajar con caña bambú, etc.) para resolver el problema de las contrataciones.
 Designación de un encargado que se radicó en Santa Lucía desde agosto para diferentes acciones.
 Mensura y replanteo del terreno. Cercado perimetral y portón de acceso.
 Gestiones y conexión de electricidad, gestiones para la conexión de agua corriente.
 Difusión del proyecto y convocatoria para la jornada de capacitación comunitaria en la técnica constructiva en Santa Lucía.
 Selección, compra y traslado de materiales para la capacitación y la construcción. Inscripción para la capacitación para el trabajo en caña.
 Capacitación convocada, organizada y realizada junto a la Fac. de Arquitectura de la UN de Tucumán.


Valoraciones/propuestas: Consideramos que el trabajo se incrementa vertiginosamente, al mismo ritmo de las responsabilidades y las vidas involucradas directamente en la obra (aquí, en Bs.As., en Tucumán y en Santa Lucía). Por ello esperamos que la ASF siga apoyando, defina en las instancias correspondientes el caso de cada envío particular de las C.A. junto a la/el interesado. También que analice la posibilidad de instrumentar en cada comunidad los mecanismos necesarios para que la comunicación interna sea mucho más eficiente, en especial para la etapa que viene (referida a la difusión, animación, tendido de redes y gestión de recursos).
Algunas de las acciones que el equipo debe continuar son: seguimiento del expediente hasta su aprobación, gestiones para tramitar al aporte económico del Ministerio de Tucumán, acompañamiento de la Comunidad Animadora en sus primeros tiempos de funcionamiento, asesoramiento en las distintas áreas, continuación con la Obra Edilicia, implementación de acciones para conseguir autofinanciamiento.

Más información en:
http://www.safalujan.com.ar/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=136&Itemid=154
o en la página oficial de la ASF en:
http://www.safalujan.com.ar/inicio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

compartinos tus sentimientos...