Acontecimientos

INFORME RETIRO FRATERNIDADES NAZARENAS 2011

Los días 12 y 13 de Noviembre las Fraternidades Nazarenas de Argentina compartieron su retiro anual en San Antonio de Arredondo, Córdoba.
El encuentro se desarrolló en un clima de hermandad y cariño y se participó con entusiasmo de todas las actividades.
El retiro comenzó con una oración-taller en la capilla y un trabajo en grupos que luego se compartió entre todos.
En esta oportunidad fue el Hno. Edgardo Bruzzoni que reside en la comunidad de Salto, Uruguay, quien nos dio el retiro, el tema fue: CONVIVIR CON LAS SANAS TENSIONES DE LA VIDA.
Sus exposiciones fueron acompañadas por un power point que nos reafirmaba lo que él iba explicando y luego realizábamos trabajos grupales donde cada uno compartía y opinaba sobre el tema tratado.
Posteriormente se realizaba la puesta en común para ampliar y conocer todas las opiniones.
Por la noche se realizó la celebración de la palabra, donde se tomaron los compromisos de:
Por primera vez: Natalia Rodríguez de Reinoso y Lucio Reinoso de la FFNN de Santa María.
Renovaron por 1 año: María del Carmen Álvarez y María Cristina Lago, de la FFNN Sagrada Familia.
Renovaron por 2 años: Magdalena Beltrán y Jorge Pescio de la FFNN Escuti y Julio Reginatto de la FFNN Taborín.
Y tomó su compromiso definitivo de la FFNN Taborín, Alberto Federico Colombano.
El domingo el Hno. Edgardo finalizó el tema y se pidió a los participantes que nos dieran las repercusiones del retiro, entre los comentarios dijeron:
--que les gustaría que hubiera más tiempo para el contacto personal, para interiorizar, meditar más los temas, más tiempo de desierto.
--que faltó más tiempo de trabajos grupales, y de compartir con otros.
--que se nota la falta de jóvenes para que las FFNN se vayan renovando.
--que cada FF se comprometa a trasladar lo recibido a los que no pudieron asistir y tengan su propio discernimiento
Con respecto a lo que cada uno se lleva de lo tratado dijeron:
--que les hizo tomar conciencia.
--que los ilumina en esta etapa de sus vidas.
--que le dio más certeza de sus intuiciones.
--que fue una gran oportunidad de aprender a amar mejor.
--que entendió que hay que descubrir las crisis para superarlas.
--que debemos aprender a aceptar la edad.
--que hay que tomar más el aspecto psicológico de la persona para compatibilizarlo con lo espiritual.
--que hay que tener más certeza de los proyectos de Dios para nosotros y que aprendamos a descubrirlos.
--que no hay que entrar en la desesperanza porque Dios está siempre con nosotros.
--que Dios nos permite a todos encontrar la sabiduría.
--que en cada etapa somos útiles para algo.
En general todos expresaron su agradecimiento porque en las fraternidades encuentran el sostén para crecer y conocer cada día un poco más, y porque estos encuentros nos ayudan a aprender y crecer en sabiduría.
Posteriormente se leyó y explicó el proyecto de vida que elaboró el equipo coordinador en su primera reunión el 20 de Septiembre.
Y como se estableció en el objetivo 4, se realizó la recepción del aporte del 10% de cada fraternidad.
Terminado el retiro, nos dirigimos a la capilla de las Hnas. Benedictinas a celebrar la misa. Y finalizamos con un asado en la quinta y la alegría de haber compartido dos días enriquecedores con los Hermanos y los compañeros de las fraternidades.

****************************************************
ENCUENTRO CON EL HNO.GABRIEL EN PASSO FUNDO (Brasil) - Enero 2011

La carta que transcribimos a continuación, de uno de los miembros de la FFNN, nos permite compartir en cierta forma, a través de sus recuerdos, este verdadero ENCUENTRO con el Hno. GABRIEL de 33 de los miembros de nuestra gran familia safa.

Tandil, 19 de febrero del 2011
A los 33 miembros del
Encuentro con el Hno. Gabriel Taborin
en Passo Fundo , enero 2011

Ha transcurrido un mes del encuentro y continua presente en mi mente y corazón todo lo vivido junto a ustedes. Como ecos melodiosos llegan a mis oídos sus voces, comentarios y risas. Todo me hace estar cerca. No es un recuerdo, es algo más, es vida en todos y por todos, para fortalecer y alegrar mis días como miembro de Familia SA. FA.
Con el material que nos entregaron los Hnos. nos podemos seguir enriqueciendo y sentirnos juntos.
¿Recuerdan cómo trabajamos? El primer día nos reunimos en la sala de asamblea donde primero, se presento el Hno. Teodoro Berzal, entregándonos como regalo y material de trabajo el libro ´´Guía, Camino, Ángel, Tesoro - Los escritos del Hermano Gabriel Taborin - Selección de Textos´´, luego, nos fuimos presentando uno a uno, para comenzar a conocernos, por países, por comunidades, por tarea, pero siempre como familia SA. FA.
La diversidad, lo aparentemente diferente, lo opuesto de cada uno de los treinta y tres resultó una bendición, pues aporto riqueza y matices: proveníamos de lugares distintos (Brasil, Uruguay, Argentina); con tareas y profesiones diversas ( Hnos., novicios, postulantes, docentes, fraternidades).
Cada día, de los cinco que estuvimos en la Quinta de la Santa Cruz, fueron por su contenido, diferentes, pero todos enriquecedores y productivos para conocer y profundizar en nosotros el encuentro con el Hno. Gabriel. El itinerario de trabajo presentado por el Hno. Teodoro Berzal (disertante), que nos dividió en cinco grupos con un Hno. Coordinador, produjo un mayor acercamiento entre los que participábamos y pudimos integrarnos fraternalmente.
El día fue diagramado en: exposición, reflexión grupal, tareas por grupos, intercalando lunch, almuerzo, descanso, rezo (con misa diaria). Dando esta dinámica diaria resultados altamente productivos para nuestro aprender e interiorizar al Hno. Gabriel Taborin.
La lectura del libro acompañado de las explicaciones, exposición y aclaraciones dadas por el Hno. Teodoro Berzal facilitó ampliamente el encuentro personal y grupal con el Fundador de los Hermanos de la Sagrada Familia.
El Hno. Gabriel Taborin ya no puede ser en nosotros solo el fundador. El Hno. Gabriel Taborin es nuestra fuente , inspiración, corrección y motivación para llevar a los demás la riqueza dada por el Espíritu a él para la Iglesia.
Es el tesoro que debemos saber encontrar, para que toda relación personal sea Gracia de Dios. Quizá sea siempre prudente volver a leer al Hno. Gabriel Taborin en su contexto para no errar.
Los cinco días fueron quizá pocos para tanto, pero siempre con la Gracia de Dios, son manantial para nuestro camino sediento de mejorar.
Quien al escribir estas líneas no solo los recuerda sino también les manifiesta su cariño, los saluda con alegría.
Pipi (Susana María Manti)


ENCUENTRO FAMILIA SAFA - SAN ANTONIO - 9, 10 y 11 de octubre de 2010

 


 



 




ENCUENTRO FAMILIA SA FA ********************************************

COMUNIDAD PROVINCIAL
1º de junio de 2010.
QUERIDO/A…hermano/a de fraternidad:

Encuentro Familia SA FA

Queremos invitarte a compartir el Encuentro de Familia Sa.Fa, una propuesta de crecimiento en la espiritualidad nazarena para aquellas personas que como Vos, forman parte de nuestras comunidades y necesitan un tiempo de descanso junto a Jesús y otros herman@s que están en búsqueda de profundizar la vivencia cristiana.
Hace ya un tiempo que quienes venimos compartiendo el Carisma y la Misión sentimos la necesidad de encontrarnos para compartir, celebrar y proyectarnos como Familia Sa.Fa. Hoy con alegría te podemos decir que ese deseo se va haciendo realidad en este encuentro que quiere ser original y fundante de una nueva manera de entendernos, como Familia Evangélica. Para esto vamos a reflexionar sobre algunos temas como: ¿Qué decimos cuando hablamos de espiritualidad? ; ¿Qué es una Familia Evangélica? Y ¿qué es ser Familia Sa.Fa? Para esto nos acompañarán algunos Hnos. e invitados que nos ayudarán a profundizar la reflexión. También tendremos tiempos de juego, de encuentro y de oración que nos permitirán conocernos más y estrechar o generar vínculos entre Fraternidades, Escuelas, Asociación, Uniones de Padres, Comunidades Juveniles, Hermanos, etc.
El retiro estará a cargo de un Equipo de Hermanos y Laicos, a quienes les hemos pedido que nos ayuden a profundizar, desde su vivencia, nuestra Fe.
El lugar es Villa Sagrada Familia, en San Antonio de Arredondo. Comienza el sábado 9 de octubre por la mañana y termina el lunes 11 de octubre al mediodía. Por motivos organizativos, vamos a realizar para este encuentro una pre-inscripción. Por eso solicitamos a todos los que estén interesados en participar que nos lo hagan saber antes del 25 de junio.
El costo varía según el lugar de procedencia y busca solventar de una manera solidaria y asumiendo las diferencias, los gastos de todos: los participantes que viajen de Tandil, Buenos Aires o Santa María deberán abonarse los pasajes solamente. Los que viajen desde Bell Ville deberán abonar sus pasajes y una suma de $200 y los residentes en Córdoba deberán abonar una suma de $300. La Provincia Religiosa ha decidido hacer su contribución económica. De esta manera se prevé cubrir, entre todos, estadía, la comida, materiales e infraestructura. Invitamos a las distintas comunidades a generar recursos y/o formas de pago para que puedan participar la mayor cantidad de personas que estén interesadas.
Nos ponemos a tu disposición ante cualquier duda, envía la ficha de pre- inscripción en acuerdo con el referente de tu comunidad (Directores Generales, Asesores de Fraternidad, Superiores de Comunidad, Animadores de Pastoral Juvenil, Consejo Provincial). Por cualquier inquietud referida al encuentro, podés comunicarte con el Equipo organizador al correo electrónico: familiasafa@gmail.com

Desde ya rezamos unos por otros, para que podamos ir logrando las disposiciones interiores necesarias para vivir una auténtica experiencia de Dios y de Familia SA.FA.

Te dejamos estas palabras que el Hno. Gabriel escribió a los Hermanos en agosto de 1846 y que nos resuenan a la hora de invitarte. Te puede ayudar, a manera de oración a prepararte mejor:

“… venid al retiro en busca de la sabiduría, la paz, la prudencia y los consejos que tanto necesitáis. Quien os invita es un amigo y un padre amante. Además es tan agradable para los Hermanos reunirse bajo un mismo techo y orar ante el mismo altar que, tal como lo pensamos, cada uno de vosotros acudirá a nuestra invitación con gran alegría y diligencia.
Venid todos, hijos de la Sagrada Familia, para estrechar los lazos que nos unen en Jesús, María y José y que nos harán fuertes para sostener en todas partes la causa de Dios, el interés de nuestras almas y el de nuestra querida comunidad, sobre la que Dios derrama sus bendiciones de manera tan satisfactoria para todos nosotros.”

En nombre de nuestra Comunidad Provincial Hno. José Mamerto Sánchez



CELEBRACION DEL BICENTENARIO******************************

COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA
Encuentro Celebración del BICENTANARIO en Baires
Queridas familias: quizá algunas de ustedes recuerden todavía un evento vivimos en la localidad de Luján, allá por el año 2008, con ocasión de los 100 años de la llegada de los Hermanos de la Sagrada Familia a la Argentina. Para quienes no lo tengan presente, les contamos que en aquella oportunidad , esa efemérides fue la razón y la “excusa” que nos sirvió para encontrarnos, compartir un día en familia y reconocernos con personas de los otros colegios SAFA como parte de una única comunidad.
Este año 2010, nos pareció bueno volver a encontrar un motivo para juntarnos, darnos la posibilidad de vivir un día distinto y seguir haciendo crecer nuestro sentido de pertenencia a la gran familia SAFA de Argentina. Esta vez, la razón que nos convoca es poder celebrar juntos el Bicentenario de nuestra Patria. Queremos, como familias, decir “¡PRESENTE!” en esta celebración, hacer conciente el valor que tiene valorar y celebrar nuestro ser ciudadanos y nuestro compromiso en la construcción de un país más justo; compromiso que, en nuestra escuela, es misión educativa, testimonio para dar y compartir con nuestros chicos
Es por ello que los invitamos el próximo sábado 18 de septiembre a sumarse a esta movida de celebración y encuentro, compartiendo juntos un día distinto. Durante la jornada realizaremos distintas actividades conmemorativas, celebrativas y recreativas, que nos ayudarán a vivir la fiesta del Bicentenario de modo original y sobre todo, en familia, junto a otros que viajarán desde las distintas comunidades SAFA del país. Se llevarán a cabo distintas actividades:
8:30 Recepción de los contingentes de las otras comunidades en “La Morenita” con desayuno campestre
10: 00 Acto formal de apertura de la Jornada.
10:30 Comienzo de las actividades de animación y recreación. Fogón.
12.30     Almuerzo criollo
14.00 Salida para el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Acto conmemorativo en la Plaza de mayo. Visitas a lugares históricos y edificios significativos del centro de la ciudad.
18.30 Celebración final en la Iglesia “San Francisco”
Para poder llevar adelante toda esta iniciativa se ha pensado en atender a las siguientes cuestiones prácticas:
Ø  Inscripción: para participar del encuentro, se ha pensado en una colaboración de $15 (quince pesos) por familia, a modo de inscripción, con la cual cada familia, recibirá una remera alusiva al encuentro. La colaboración está destinada a solventar los costos de organización e infraestructura que conlleva un evento de esta magnitud. Todos los que participen del encuentro tendrán que inscribirse previamente. Las inscripciones se llevarán a cabo en las Recepciones de nuestro colegio, entre el 1 y el 10 de septiembre.
Ø  Almuerzo: prevemos que las familias puedan llevar comida a la canasta o aprovechar el buffet que se montará con distintas ofertas para quienes prefieran adquirir en el lugar su almuerzo: se ofrecerá locro, hamburguesas, sandwiches de chorizos, panchos, bebidas y helados. No vemos conveniente en esta ocasión que las familias puedan hacer uso de los asadores, a fin de evitar inconvenientes que puedan suscitarse debido a la cantidad de gente que acudirá.
Ø  Traslados: Cada familia podrá realizarlos por sus propios medios o utilizar el servicio de colectivos que ofrecerá el colegio para quienes no cuenten con medio propio de locomoción. El costo del traslado Colegio – La Morenita – Centro – Colegio es de 25 pesos por persona. Los menores de 4 años no abonan. El trasporte se abonará al momento de la inscripción. El uso del micro será exclusivo para aquellos que lo solicitaron previamente, a fin de evitar complicaciones  por la cantidad de lugares disponibles.
Ø  Para una mejor organización les solicitamos que nos anticipen su voluntad de participación respondiendo al talón devolución que aparece debajo hasta el  3 de septiembre, y luego pasen a efectivizar las inscripciones por las Recepciones de los Niveles en los plazos consignados más arriba.
Deseamos que este encuentro sea una verdadera expresión de nuestro agradecimiento y alegría por nuestros 200 años como país y una verdadera fiesta para nuestra Comunidad y sus familias.
¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!
Los saludamos cordialmente en Jesús, María y José                 
Comunidad Educativa Colegio Sagrada Familia


INVITACION OPESAFA *******************************************

ASOCIACION DE LA SAGRADA FAMILIA

Estimados socios:

Es motivo de alegría invitarlos a participar del acto en el que se hará efectiva la donación del terreno en el que se construirá la Nueva Obra Educativa Sagrada Familia, el día 28 de Mayo de 2010 a las 10:30 horas, en Corona del Bosque, Santa Lucía, Tucumán.
Este será un paso más que vamos a dar en la concreción de este sueño de Dios que, Hermanos y Laicos Sa.Fa con la Comunidad de Santa Lucía, queremos hacer realidad.
Esperamos y deseamos contar con su presencia, que será para nosotros un signo de la Comunidad Viva que acompaña, desea y sueña este proyecto junto a nosotros.

Acto Formal Donación del Terreno para la OPESAFa
Santa Lucía - 28 de mayo de 2010

10hs Recepción de las delegaciones
10:30hs Inicio del Acto
- Entrada de banderas de ceremonia. Himno Nacional
- Palabras del Obispo.
- Palabras del Sr. Eliseo Pérez Antiche- Benefactor-
- Palabras de un miembro de la Comunidad de Santa Lucía
- Firma del Acta de Donación,
- Palabras de un representante de la Provincia Religiosa Nuestra Señora de Lujan de los Hnos. de la Sagrada Familia
- Descubrimiento de Placa y cartel de referencia
- Bendición del terreno, el proyecto y de la Comunidad.
- Momento de cierre con Música y Danzas folclóricas.
13:00 Almuerzo Comunitario
15:00 Cierre y despedida de las delegaciones (aproximadamente)

Hnos. de la Sagrada Familia - Asociación de la Sagrada Familia
21de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

compartinos tus sentimientos...