Noticias

ASOCIACION de la SAGRADA FAMILIA
Córdoba, 01 de Noviembre de 2011

Nos acercamos a Uds., a fin de comunicarles que en la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de la Sagrada Familia, realizada el 29 y 30 de Octubre del corriente año, los socios presentes aprobaron la siguiente Comisión Directiva y Revisora de Cuentas para esta nueva gestión:

COMISIÓN DIRECTIVA 2011- 2013

Presidente: Bernabey, Mario
Vicepresidente: Casih, Javier

Vocales titulares: Auad, Leonor - Hno. Bruzzoni, Edgardo - Caletti, Carlos - Carol Lugones, Teresita - Livy, Norberto - Nilia, Vanina

Vocales suplentes: Lorenzón, Laura - Alberio, Marisol

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS 2011- 2013

Revisores de Cuenta Titulares: Aimetta, José - León, Juan Carlos - Raco, María Paula

Revisor de Cuenta Suplente: Francile, Elsa María

Saluda cordialmente, en J.M.J. y el Hno. Gabriel

MARIO I. BERNABEY. Presidente
**************************************************
FRATERNIDADES NAZARENAS
Provincia Religiosa Nuestra Señora de la Esperanza
COM-PARTIENDO VIDA
Noticias de Argentina - agosto - septiembre de 2011

ESCUTI
En la fraternidad Escuti nos estamos preparando en este mes de octubre para acompañar a las fraternidades de Santa María en la Misión Taboriniana que se realizará en noviembre en alguno de estos lugares: El Paso, San Expedito y Capischango.

TANDIL
Una vez a la semana nos reunimos para el rezo del Rosario, donde se pide por todos los enfermos de las fraternidades y los que están en las intenciones de la Novena.
Se continúa en el Hospital Ramón Santamarina el rezo del rosario por los enfermos, sus familiares y otras intenciones.
En el mes de agosto rezamos muy especialmente por la operación de cadera de Marta Díaz (miembro de la fraternidad Tandil). Ahora se encuentra muy bien y con ánimo hacerse operar de la otra.
Los segundos sábados de mes continuamos colaborando y participando en la misa del Colegio, con toda la comunidad SAFA.
Las reuniones de fraternidad son los 1ro. y 3re. Sábado del mes. Una de ellas fue programada como tardes de cine, vimos:
La cima.
Vida del Padre Hurtado: ´´ Cuánto cuesta un ojal ´´.
Películas de hondo contenido espiritual y de enseñanza para nuestra vida cristiana.
Festejamos los cumpleaños de Daniel y Marta (miembros de fraternidad ) en el mes de agosto.
El día 12 de agosto comenzó el curso de formación litúrgica para miembros de fraternidad, docentes, padres del colegio, dictado por el Padre Marcos Picaroni de la Parroquia del Santísimo Sacramento. El mismo esta programado en encuentros teóricos y prácticos, que se llevan a cabo los días viernes a las 19:45hs cada quince días. Los contenidos son variados, cada viernes se desarrolla un tema diferente, pero todos están destinados a un mayor conocimiento de la liturgia, especialmente dominical y a prestar un servicio comprometido y eficaz en las misas.
El l6 de agosto nació Alma, la primera nieta de Haydee Galotto. Compartimos con toda su familia una gran felicidad.
La fraternidad de Tandil recibió el nombramiento de Haydée con mucha alegría por integrar el equipo de coordinadores. Además es la primera vez que un miembro de esta fraternidad es elegido para dicho equipo.
El día 31 de agosto la Fraternidad Tandil compartió la inauguración del nuevo edificio del Nivel Inicial, construido en el predio de la Quinta San Gabriel. En el acto de se encontraban presente el Hno. Superior General, el Hno. Provincial, Hnos. de las diferentes Comunidades, los Directivos de todos los Niveles y de otros Colegios, miembros de la Asociación y de la Unión de Padres del Colegio San José, autoridades civiles y religiosas de la comuna, y también invitados especiales.

CATAMARCA
Las fraternidades de Santa María están organizando una “misión taboriniana” que se llevará a cabo durante el mes de noviembre. El proyecto es el siguiente:
MES DEL HNO. GABRIEL TABORIN MISIÓN TABORINIANA: Fecha: jueves 17 al domingo 20 de noviembre 2011
1-Actividades preparativas:
Borrador de proyecto: H Alejandro y Josefina. Entrevistar la Comisión de la Santa Cruz. Formación del grupo misionero. Selección de materiales: folletos, estampas, videos, películas, libros, “tríptico”, un cuadro de la Sa.Fa. para cada Capilla. • Cancionero. (Responsable: H Alejandro)• Hacer las invitaciones y repartirlas por todas las casas con una estampa del Hno. Gabriel. Recoger las peticiones de las familias para la Misa principal. • Organización de la Celebración del día principal: (Responsable: H Fernando)
2- Lugares posibles:
El Paso: pegado a nuestra Banda, es una zona que tiene muy poca atención pastoral. Los jóvenes tienen que emigrar por razones de trabajo y estudio… Hay varios ancianos que van quedando solos y necesitan de una visita animadora. El sacerdote, P Walter, puede visitarla muy pocas veces (Como a Los Chañares, El Carmen y Salas). Trata de dar Misa los primeros jueves de cada mes, pero, no hay un lugar estable. Crear clima para que la gente haga una capilla frente a la escuela o en el Barrio sería un buen objetivo. Su nombre podría ser “NS de la Medalla Milagrosa” pues ya existe ahí esta devoción. El cacique asignaría el terreno. Ve con muy buenos ojos que se haga allí una misión. La Sra. del director es la Catequista. Sería bueno hacer algo con niños y adolescentes. Ya el Barrio Jesús G Mena y casas del límite con Tucumán, están muy distantes de la Capilla de Fuerte Quemado. Se está renovando la capillita de la Santa Cruz: San Expedito. Fue misionado desde la Parroquia en este año .Caspinchango: lugar misionado por las FFNN en el 2002.
3- Objetivos:
Ofrecer de diversos modos el carisma del Hno. Gabriel Taborin y su Espiritualidad Nazarena. Atender de un modo particular, la zona menos atendida pastoralmente en nuestra zona.
4- Lema: “El Hno. Gabriel nos enseña a ser familia en la Iglesia, como JMJ.”
5- Temario: Cf. Novena del H Gabriel, para el Paso, también NS de la Medalla Milagrosa. Para la Santa Cruz, San Cayetano.
6- Actividades de la misión:
Alojar y acompañar los/as misoneros/as de FFNN que vengan de Córdoba. Transportar los misioneros. Visita a las familias, preferenciando a los ancianos, los enfermos, los niños. Encuentro de niños, jóvenes, adultos. Proyectar videos o películas del HG u otras apropiadas. Reunir y animar los agentes de pastoral de las Capillas. Celebración comunitaria de la Comunión. Gestos solidarios: llevar algunos alimentos, ropas a las flias más necesitadas.
7-Día de la Fiesta del HG: Sáb 26 de Nov. Coordinador: Hno. Fernando.
Sugerencias: Hacer un guión “taboriniano”• Lugar; Casa de los HSF•
Ornamentación: elegir responsables. Ofertorio: traer un “signo” (y la gente del lugar que pueda) de la Misión (Ej. imagen de NS de la Medalla Milagrosa, una Cruz…) una familia trayendo las ofrendas con un niño vestido de HG (que invite a ofrecer la vida como él). Saludo de Paz: “La paz esté contigo y con tu familia”. Brindis final: Bebidas… Comidas…
NOVENA AL HNO. GRABRIEL TABORIN. Preparación de la Novena en cada Capilla o Barrio. (Responsables: por FFNN)Subsidio: “Propuesta de Novena de los animadores de la Causa” y “Pensamientos del HG para cada día de la novena”.
Propuesta para el modo de la Novena: Cada uno verá el mejor modo de hacerlo en su Capilla-Barrio• Ej. : Hacerlo por sectores o hacerlo en la Capilla o distribuirla por familias allegadas. En la reunión de todas las FFNN del domingo 6 de noviembre, se entregarán todos los materiales de misión y novena.

VILLA URQUIZA
-El viernes 23 de septiembre realizamos nuestra reunión quincenal y contamos con la presencia y acompañamiento del Hno. Mario Fierro, quien compartirá nuestros encuentros cada vez que venga a Córdoba. En esa misma reunión les dimos la bienvenida a Noemí, quien está buscando su camino en la Iglesia y comenzó a compartir nuestras reuniones. - El domingo 16 de octubre, luego de haber solicitado y obtenido el permiso correspondiente del Hno. Provincial y su consejo, nuestra compañera Rita, trasladará las cenizas de sus familiares al cementerio de Villa Sagrada Familia en San Antonio de Arredondo. Se hará una pequeña ceremonia religiosa y luego compartiremos con los familiares y amigos asistentes un momento fraterno.

BELL VILLE
El templo parroquial de la Inmaculada Concepción cumple 140 años de vida. Nuestro párroco para su conmemoración dispuso celebrarlo con un año misionero. Nuestra Fraternidad viene colaborando en las distintas actividades y muy especialmente lo hizo en la semana del 25 de setiembre hasta el 2 de Octubre donde tuvimos la visita de 80 misioneros entre sacerdotes, diáconos, seminaristas y laicos. Fue una semana de vida espiritual intensa. Nuestra misión sigue y finalizará para la festividad de la Inmaculada Concepción de María, nuestra Patrona.-

TABORIN
El día 11 de septiembre tuvimos una convivencia en Maju Sumaj, allí compartimos una jornada de trabajo y oración muy enriquecedora. Posteriormente festejamos el cumpleaños de Manuel y Federico. En este mes también cumplieron años Roberto, Pepa y Mercedes.

*************************************************
PROYECTO DE VIDA del Equipo Coordinador de Fraternidades Nazarenas (2011-2014)

"Fraternidades Nazarenas presencia sencilla de humanización y crecimiento espiritual de la persona"

OBJETIVO 1 - Promover la unidad de las Fraternidades Nazarenas favoreciendo la vida y la comunión.

Líneas de acción:

1. Realizar visitas acompañando la vida de cada fraternidad.
2. Utilizar todos los medios tecnológicos disponibles para facilitar la comunicación con las fraternidades y cada uno de sus miembros.
3. Compartir las noticias que recibimos entre las fraternidades para aumentar los vínculos entre todos.

OBJETIVO 2 - Garantizar que las Fraternidades Nazarenas "caminen" en sintonía con el espíritu del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia.

Líneas de acción:

1- Difundir todas las comunicaciones que recibimos del Instituto y de los Superiores.
2- Promover tres momentos anuales de encuentros, uno con todos los miembros de la Provincia Religiosa, y los otros dos locales o regionales, a saber:
• 2012 - primer encuentro regional o local de Marzo, segundo encuentro regional o local en Junio/Julio, tercer encuentro retiro en Noviembre, en San Antonio, Argentina.
• 2013- primer encuentro regional o local en Marzo, segundo encuentro retiro en Junio en Campanero, Minas, Uruguay, tercer encuentro regional o local en Noviembre.
• 2014- primer encuentro regional o local en Marzo, segundo encuentro regional o local en Junio/Julio, tercer encuentro retiro en Noviembre, en San Antonio, Argentina
• Orientación: Tratar los temas en sintonía con el directorio de los Capítulos Provinciales.
3- Incentivar en el 2012 el estudio del manual de espiritualidad: LOS VÍNCULOS QUE NOS UNEN EN JESÚS, MARÍA Y JOSÉ.

OBJETIVO 3 - Animar a la búsqueda de las vocaciones de laicos para vivir el carisma nazareno.

Líneas de acción:

1- Participar en encuentros provinciales de directivos y docentes, pastoral juvenil, Uniones de padres, catequistas, etc. en los que seamos invitados, para dar testimonio de la vida y misión de las fraternidades nazarenas.
2- Invitar a miembros de la familia Sa.Fa. a participar de encuentros o retiros de Fraternidades Nazarenas.

OBJETIVO 4 - Organizar el manejo administrativo y económico del equipo coordinador.

Líneas de acción:

1- Llevar un registro de todas las comunicaciones, circulares, notas, invitaciones, informes de encuentros, que se envían y se reciben a los fines de tener un archivo de las actividades que realiza el equipo.
2- Que las fraternidades centralicen el 10% de lo recaudado por mes al equipo coordinador para solventar las actividades necesarios, del equipo o las fraternidades. Estos fondos serán recibidos por el coordinador/a hasta tanto el equipo designe una persona responsable a tal fin.

********************************************************
Pascua del Hno. Valentín Benedited

«Bienaventurados los mansos porque poseerán la tierra». (Mt. 5,4)

En la madrugada de hoy, 9 de setiembre, ha celebrado su Pascua el el Hno. Valentín Bendited, que en el día de mañana hubiera cumplido 97 años de edad. Privado de la vista desde hace muchos años edificó a sus Hermanos asumiendo con serenidad y alegría esa grave limitación física. “Dígale al Hno. X que no se preocupe, que se puede ser feliz igual” expresaba ante el comentario sobre la progresiva pérdida de la visión de otro cohermano. Dotado de naturales condiciones literarias, aún en su largo período de noche oscura para el sentido de la vista, no dejó de componer poemas de castiza elevada inspiración poética.
Acompañaba a la comunidad en todos sus movimientos comidas, oración, reuniones comunitarias y, mientras su salud lo permitía, hasta en las salidas, celebraciones y toma de vacaciones y retiros en la Quinta de las Sierras. Se interesaba por todo y en las reuniones comunitarias hasta una semana antes de su Pascua no dejaba de dar sus impresiones sobre el tema que se estuviera tratando. Gustaba de la cercanía de los Hermanos particularmente los domingos después de misa que los miembros de su comunidad religiosa se reunían a tomar el mate junto a él. Respondía preguntas y no dejaba de aportar comentarios sobre las noticias del día. Cuando no reconocía a alguien en la voz, no dudaba en preguntar quién era. Se interesaba por todos y mandaba saludos a los conocidos cuando un hermano se disponía a partir. Así lo hizo en el último saludo del Provincial que salía para la visita al noviciado de Passo Fundo.
Querido y apreciado por su bonhomía, de envidiable lucidez hasta el postrer instante, mantuvo viva su clara vocación docente hasta sus últimos años dando clase de teología y Biblia a un grupo de señoras, “sus alumnas”, que con regularidad y casi devoción asistían a escuchar al maestro.
El Hno. Valentín, fue un místico, un hombre de fe, un justo en el sentido que afirma la escritura de que “el Justo vive de la fe”, porque su vida transparentó a Dios. Dio testimonio de aquello que Pablo pedía a los Colosenses: “busquen los bienes del Cielo donde Cristo están sentado a la derecha de Dios; tengan el pensamiento puesto en las cosas celestiales y no en las de la tierra” (Col 3,2).
Hizo suyo de manera particular aquel rasgo de la vida del Divino Maestro que expresó “Aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón”. (Mt 11,29) La intensa y casi connatural unión con Dios hizo de él un hombre amable, trabajador, fraterno, positivo, de mirada benevolente sobre la condición humana y paciente en las dificultades como dio cabal testimonio en la aceptación de la ceguera que le acompañó en la última etapa de su vida. «Bienaventurados los mansos porque poseerán la tierra» (Mt 5,4), es la bienaventuranza que le corresponde.
EL Hno. Valentín había nacido el 10-09-14 Catrillo de la Vega (Burgos): Hizo su 1ª profesión en Villa Brea (Italia) el 19 de marzo de 1932. El mismo año llegó a Montevideo donde hizo la profesión perpetua el 19 de marzo de 1937. Estuvo en las comunidades de Pocitos, Tandil, Escuti, Aguada, Taborin. Fue Director en varios colegios (Tandil, Escuti, Taborin) maestro de novicios en Progreso y Córdoba. Fue Provincial y participó en la reelaboración de las Constituciones.
Que descanse en paz!
Hno. Néstor Achigar. Provincial
******************************************************************
FRATERNIDADES NAZARENAS
Provincia Religiosa Nuestra Señora de la Esperanza
COM-PARTIENDO VIDA
Noticias de Argentina - julio - agosto de 2011

Fraternidad Bell Ville
El 22 de Julio próximo pasado la Fraternidad de Bell Ville fue invitada a participar y compartir junto a distintos estamentos SA.FA. y directivos del Colegio San José de la visita que realizara el Hno. Superior General y el Hno. Provincial. Fue una velada alegre, sincera y especialmente reinó el espíritu fraterno, donde la presencia de los Hermanos y sus palabras fueron un regalo que el Señor nos deparó.-

Fraternidad Escuti
En la reunión del 20 de julio, que se realizó en la casa del matrimonio Pescio celebramos el día del amigo con oraciones y regalitos.
Con los miembros de las otras Fraternidades de Córdoba capital, participamos de una reunión con el Hno. Superior General, que se realizó el sábado 23 de julio, hubo un diálogo muy
cálido, cena y concluimos con Misa en la Capilla de los Hnos.
Dos miembros de nuestra Fraternidad participan en la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y diálogo Interreligioso, a través de la
cual, en la semana de Oración por la Unidad de los cristianos, colaboraron en la Celebración Interreligiosa por la Patria, el día 7 de julio.
Otros dos miembros participan de el Consejo de Asociaciones y movimientos del Arzobispado de Córdoba y como el mes de agosto , fue declarado el mes de la solidaridad, se realizará, un hecho concreto, una donación de alimentos no perecederos
para la Parroquia del Padre Calixto, en Villa Siburu. Se ha pedido , además de nuestra donación a las otras Fraternidades de Cba.
y también han colaborado los feligreses que concurren a Misa de la Capilla de la Sagrada Familia con la colecta realizada el 7 de agosto.
Continuamos con las reuniones para la formación de la nueva Comunidad Cristiana con carisma nazareno.
Carmencita mejoró su voz después de realizarse una infiltración en las cuerdas vocales, Rita está desde hace un tiempo con síndrome vertiginoso, demos gracias a Dios y sigamos rogando por su recuperación.

Fraternidad de Tandil
Todos los jueves del mes rezo del Rosario e intenciones de la Novena. .Los viernes en el Hospital Ramón Santamarina rezo del rosario por los internados y familiares.
Los segundos sábados misa en el Colegio donde prestamos ayuda desde la sacristía los miembros de la fraternidad.
Las reuniones se realizan el primer y tercer sábado del mes. Tenemos este año como Hno.Asesor al Hno.Mario Fierro y como Coordinadora a Haydee Galotto de Pérez.
Enero: dos miembros de fraternidad fueron invitados a Passo Fundo a encuentro con el Hno.Gabriel.
Febrero: recibimiento del Hno.Mario.
Marzo: comienzo de las reuniones .Festejo de los cumpleaños del mes en casa de los Hnos., con todos los miembros de fraternidad y la comunidad religiosa.
Acompañamos en el día de San José como familia SAFA los actos realizados.
Visita del Provincial a la Comunidad Religiosa y Fraternidad.
En este mes tuvimos dos cumpleaños, que fueron festejados compartiendo un encuentro.
Abril: se trabajó sobre el proyecto de vida año 2011, que luego fue enviado. Festejamos los cumpleaños correspondientes al mes de los miembros de fraternidad.
Se trabajó sobre el posible nombre de la nueva provincia.
Mayo: el día 21 Tuvimos de una jornada de retiro., en las nuevas instalaciones del Jardín Maternal (Quinta San Gabriel).Comienzo a las 10hs con el rezo del Vía Lucis, luego disertación sobre el tema frutos de la Pascua y meditación mediante Power Point de la Sagrada Familia, y vida del Hno.Eliseo realizado por el Hno.Mario.
Finalizo el retiro con una misa donde la fraternidad hizo entrega a la dirección del Jardín Maternal de dípticos de la Sagrada Familia para peregrinar por las casas de las familias del Jardín.
Jordana que enriqueció a todos los miembros de fraternidad.
Junio: desde el equipo de Pastoral (EEE) la fraternidad fue invitada a realizar una tarea de formación litúrgica a padres del colegio. Se está trabajando en dicho proyecto junto con los Sacerdotes de la Parroquia del Centro.
En esté mes trabajamos lo solicitado por el Hno.Mario Fierro para llevar al encuentro de Postuladores en Belley.
Tuvimos la visita nuevamente del Provincial, donde nos explico el nuevo nombre de la Provincia Nuestra Señora de la Esperanza.
Junto con los Hnos. Los miembros de la fraternidad compartimos el día 22 el almuerzo sorpresa realizado por Haydee Galotto, a su esposo Daniel Peréz, al cumplir 70 años.
El cumpleaños del Hno.Adelsio del Fabro lo festejamos con rezo del rosario y luego un té .
Nuestro Hno.Asesor viajo al encuentro de Postuladores, donde expuso su trabajo sobre un aspecto del Hno.Gabriel.
Julio: continuamos con el diagrama de todos los meses de: rezo del rosario, misa en el Colegio, reuniones quincenales.
También tuvimos la visita del Superior General , Hno. Martos Moro, acompañado por el Provincial. Reunión donde el Superior nuevamente nos deleito con su charla sobre temas varios ( Hnos .en el Mundo, vocaciones nuevas, aspecto actual de la congregación y de las fraternidades).
Al termino de la misma nos esperaba una cena (paella) fraterna para agasajo de los Hnos.Visitantes.
En la última reunión del semestre se voto a nuevos miembros que pueden integrar el equipo Coordinador de Fraternidades. Y se envió según las directivas impartidas.

Fraternidad Villa Urquiza
Junto con los miembros de las otras Fraternidades de Córdoba, Capital, participamos del encuentro con el Hermano Juan Andrés Martos Moro, Superior General de la Congregación.
Con su cordialidad y sencillez el Hno. Nos contó sobre la marcha de las Fraternidades, la situación actual de la congregación en el mundo en especial en los países asiáticos y sobre los colegios.
Compartimos la Eucaristía y luego la mesa.
El 5 de agosto nuestro benjamín, Rubén González, regresó de su viaje a Finlandia trayendo sus arcas llenas de nuevas experiencias que compartió con nosotros.
En una reunión de Fraternidad, luego de la oración y el tema de formación festejamos el día del amigo.
Hace ya dos meses en nuestra Fraternidad, tenemos un nuevo integrante. Se llama Rolando Ybarra y es amigo y compañero de trabajo de Rubén.

Fraternidad Taborin
Queridos Hermanos fraternos, queremos contarles que continuamos con nuestras reuniones mensuales la cual siempre la comenzamos con la lectio y posteriormente trabajamos algún tema previsto con anterioridad .-
El día 12 de Julio dos de nuestras hemanas Cristina y Mrylen cumplieron años, Feliz Cumple
El dia 23 de Julio fue se realizo la reunión conjuntamente con las fraternidades de Escutti y Villa Urquiza con la presencia del hno Superior General de la Congracion El hno. Andres Martos y estuvieron presentes también los Hnos Juan Carlos y Fernando Mallo asesores de las distintas fraternidades fue un momento muy grato que concluyo compartiendo unas empanadas.-

********************************************
FRATERNIDADES NAZARENAS
Provincia Religiosa Nuestra Señora de la Esperanza
COM-PARTIENDO VIDA
Noticias de Argentina - abril a junio de 2011

Fraternidad Sagrada Familia
Volvimos a releer la vida y obra del Hno. Gabriel y en julio nos reuniremos en La Morenita para comentar los textos que cada uno leyó y unificarlos.
En el colegio se agruparon algunas señoras a tejer mantas, que serán enviadas a la misión, que más las necesite.
Estamos juntando diarios y papel blanco, que luego se venderán, para así ayudar a solventar las necesidades que se puedan presentar.
Enviamos una frazada y una manta para una rifa, por pedido del Hno. Fernando León.
El día 11 de junio nos reuniremos en el colegio, para despedir y desearle un reparador descanso al Hno. Victorino, que viaja a España.

Fraternidad Escuti
Después de haber realizado con éxito las tres jornadas de oración Pre-Pascual y a pedido de los asistentes decidimos reunirnos una vez al mes, con el mismo objetivo y con el fin de formar una nueva comunidad cristiana, con estilo nazareno.
En el mes de mayo cumplieron años dos miembros de nuestra comunidad :Rita y Lucía.

Fraternidad Taborin
El 11 de mayo tuvimos la visita del Hno. Superior Provincial Néstor Achigar en nuestra sede del Colegio Taborin, contamos con la presencia de todos los miembros de nuestra Fraternidad. Compartimos la Lectio y una charla del Hno. Néstor que fue muy provechosa. Concluimos la jornada con unas empanadas.
El 14 de mayo nos reunimos en Mayu Sumaj a los efectos de elaborar el Plan de Vida para el año 2011,una jornada de trabajo sobre el Plan de Formación de Fraternidades nazarenas y otros temas de funcionamiento de nuestra Fraternidad; fue una jornada completa muy provechosa para todos, desarrollada en un ambiente de cordialidad y cariño fraterno entre todos los miembros.
Continuamos con una reunión mensual.

Fraternidad Villa Urquiza
Continuamos con nuestra reunión quincenal y en nuestra reunión del 8 de junio despedimos a nuestro benjamín Rubén González que viajó a Finlandia.

Fraternidad Santa María(Las Mojarras)
No tenemos noticias directas de la Fraternidad, pero como nos comunicamos con los hijos y familiares de Catu Villagra, nos enteramos que está un poco mas animada y comenzó a alimentarse. Continuemos orando por su pronto restablecimiento.

Equipo Coordinador
Nos complace comunicarles que el domingo 19 de junio el Hno. Mario Fierro, animador en la causa del Hno. Gabriel, en nuestra provincia religiosa “Nuestra Señora de la Esperanza”, viajó a Roma y luego a Belley para asistir a un encuentro con animadores de las otras Provincias religiosas. A todos ellos nuestros mayores deseos de éxito en esa gestión.

**********************************************
REUNION DE HERMANOS, FRATERNIDADES Y EQUIPOS COORDINADORES DE FFNN
SAN JOSÉ, URUGUAY

Desde tempranito, el sábado 19 de marzo, fueron llegando Hermanos y Fraternidades. El punto de concentración inicial era la Catedral pues allí daría comienzo la jornada nada menos que con la Eucaristía. El celebrante y exalumno P. Jorge Armas ya nos puso en clima para la jornada y dejando de lado cualquier espiritualismo fácil nos presentó a un José que ante situaciones adversas sabe “hacerse cargo”. Nos dejó una pregunta para reflexionar en ese día bajo la mirada de José ¿de qué siento que el Señor me pide que me haga cargo hoy?.
Fue un día de fiesta en todos los sentidos, por el hermoso día que nos tocó, por la presencia generosa de Hermanos y Fraternidades, con la presencia además del Equipo Coordinador y el Hno. asesor de las Fraternidades de Argentina, y porque celebrando a su santo patrono la ciudad se vestía con sus mejores galas para celebrar la 7ª edición de “la fiesta nacional del mate”. La misma culminaría al día siguiente con un gran desfile de caballería gaucha que reuniría cientos de jinetes agrupados en sus respectivas “aparcerías”.
Terminada la celebración en la Catedral-Basílica, nos dirigimos en grupos informales a través de las prolijas peatonales céntricas de la capital maragata, hacia el Colegio, donde debía desarrollarse el resto de la jornada. El Hno. Edgardo supo ponernos en clima de trabajo mediante una precisa presentación del tema del día: “Las sanas tensiones en la vida Ctaria y familiar”. Los participantes siguieron con interés la exposición animada con elementos audiovisuales. Después de un corte Hermanos y Fraternidades entremezclados intercambiaron sobre casos concretos referidos a tensiones en la relación con Dios o inherentes a la relación con los demás, o con la misión o con la edad adulta. Se trataba de identificar que vivía en realidad cada uno y qué orientación se podría sugerir. La misma se confrontaba luego con la “respuesta oficial” dada por el autor. Se llegó así al mediodía, el almuerzo y posterior tiempo libre.
Por la tarde fue el turno de las informaciones. Tomó la palabra Mónica Martínez, coordinadora de las Fraternidades de Argentina para compartir lo trabajado y acordado en la Asamblea de Fraternidades en S. Antonio (Córdoba) en el pasado mes de noviembre. Siguieron algunas informaciones locales y finalmente el Hno. Edgardo presentó la síntesis final. Se detuvo especialmente en la edad madura donde la lucha es entre la generatividad (productividad, creatividad) y estancamiento y en la edad adulta donde la tensión es entre integración, aceptación de la propia historia y aceptación. Espontáneos aplausos siguieron a la exposición que despertó sumo interés en el auditorio. El cierre estuvo a cargo de las Fraternidades y Cdad maragata con un momento de oración donde se destacó la plegaria por el Bicentenario.
Al día siguiente, domingo, por la mañana los equipos coordinadores de las Fraternidades de Uruguay y Argentina, en primera instancia sin los Hnos. asesores, se reunieron para imaginar el camino de futuro ante la nueva realidad de la Provincia. Mientras tanto los Hermanos presentes colaborábamos con el armado y animación de la misa campal en el Parque, sede de los festejos tradicionalistas, transportando la imagen de la Virgen de los 33, el altar, banderas, atril, etc. La misa fue celebrada por el Obispo local Mons. Arturo Fajardo quien al final agradeció vivamente la colaboración de los Hermanos en lo material y en la animación a través del canto, las lecturas y la actuación del Hno. José Mario como maestro de ceremonias.
Nuevamente en el Colegio, los Hnos. asesores y el Provincial se unieron a la reunión de los coordinadores. Allí se hizo memoria del camino recorrido en estos últimos años y algunos desafíos para el próximo trienio. Entre los temas abordados estuvo el del proceso de integración de nuevos miembros a las Fraternidades y la formación permanente en las mismas. En la Guía de Formación de las Fraternidades Nazarenas, Cap III que se encuentra a continuación del Plan de Vida en el “librito gris”, se establecen orientaciones concretas en cuanto la preparación a los compromisos, los procesos de formación, el papel del Animador, el tiempo mínimo que ha de mediar entre el primer compromiso y el definitivo, los objetivos y medios de la formación permanente. Sería interesante que Hermanos y Comunidades que acompañan Fraternidades repasaran estos aspectos. Se habló también del necesario respeto hacia las personas y sus procesos. No parecería conveniente presionar para que hagan sus compromisos. Debería ser una opción libre ya como dice la Guía de Formación “pueden formar parte personas en situaciones diversas”. Finalmente se hicieron sugerencias concretas al Consejo para el nombramiento del próximo equipo coordinador provincial.

Hno. Néstor Achigar, Provincial.

****************************************************
FRATERNIDADES NAZARENAS
Provincia Religiosa de Argentina y Uruguay
COM – PARTIENDO VIDA
Noticias de Argentina - diciembre de 2010 a marzo de 2011

Fraternidad Nazarena Taborin
Concluimos el año 2010 despidiendo a nuestro asesor Hno. Mamerto Sánchez, con una cena en casa de nuestros miembros Delia y Roberto, fue una reunión animada y emotiva a la vez, el Hno. se despedía de nosotros dado su nuevo destino en la comunidad de Passo Fundo en Brasil.
Comenzando el nuevo año 2011 participamos en los últimos días de febrero en una reunión celebrada en el Escuti donde estuvieron presentes representantes de la Gran Familia Safa, de Córdoba capital, directivos de colegios, algunos docentes de los distintos niveles de ambos colegios Taborin y Escuti, miembros de pastoral juvenil, de misión, del proyecto de Santa Lucía, algunos hermanos y miembros de Fraternidades, estuvo en la animación el hno. Juan Carlos León y contamos con la presencia del Hno. Provincial. El objetivo era reconocernos, en que actividades estaba cada uno y como poder trabajar en proyectos comunes para la flia. Safa.

Fraternidad Santa María
El día 27 de marzo realizaron su compromiso 16 miembros pertenecientes a las Fraternidades de la zona. Dos personas, Catalina Villagra y Javiera Méndez hicieron su compromiso definitivo.
En esta celebración estuvo presente el Hno. Superior Provincial Néstor Achigar.

Noticias de la Fraternidad Sagrada Familia
Cerramos el año 2010 con una peregrinación a Luján y luego con un asado en La Morenita, como lo hacemos todos los años, en esta oportunidad estuvo presente el Hno. Néstor Achigar.
El 26 de diciembre día de la Sagrada Familia siete miembros de nuestra Fraternidad hicieron sus compromisos:
-María del Carmen Merino hizo su primer compromiso.
-Cristina Lago, Silvia Latanzi, Cristina y Antonio D´Addesio renovaron por dos años.
-María Rosa Rego y Amelia Cavazzoni hicieron su compromiso definitivo.
El 7 de febrero asistimos a una misa en la Parroquia de la Anunciación por Alicia Raco.
El 28 de febrero festejamos el cumpleaños 82 del Hno. José Lahoz, también con una misa en la Parroquia y luego un pequeño ágape en el colegio.
El domingo 6 de marzo comenzamos las reuniones del año, al termino de ella fuimos a misa a la misma Parroquia porque se presentaba el nuevo Párroco a su comunidad..
El miércoles 16 de marzo el Hno. Néstor que pasó por Bs.As., estuvo reunido con nuestra fraternidad.
Alicia y Alberto Luraschi que estaban en España, por el nacimiento de su nieta, estuvieron con miembros de la Fraternidad de Barcelona, mandaron cariños para todos.
Resumiendo en una frase lo compartido por María Cristina Lago de lo que vivío en Passo Fundo, en el Encuentro con el Hno. Gabriel, ella lo expresó con esta idea.
“Como Dios se sirve de alguien muy criticado por los pares de su época, para hacerlo alcanzar el camino de santidad”.

Fraternidad Escuti
En febrero cumplieron años, nuestro compañero Jorge Pescio y nuestro asesor Hno. Juan Carlos León y en marzo nuestra compañera Carmen Franciosi.
Como preparación para la Pascua hemos organizado tres encuentros los días viernes 1, 8 y 15 de abril de 20hs. A 21,30hs. Se reflexiona sobre los Evangelios según San Juan correspondientes a los domingos siguientes a las reuniones. Este año la Fraternidad Escuti se responsabilizó de la preparación de la Semana Santa.

Equipo coordinador
El día 18 de marzo el Equipo Coordinador viajó a San José de Mayo(Uruguay) invitado por el Hno. Provincial, para asistir a un Encuentro con los miembros de Fraternidades y hermanos que se realizó el sábado 19 y el domingo 20 de marzo se reunieron los miembros de los Equipos coordinadores de Argentina y Uruguay para tratar temas sobre la marcha de las fraternidades y luego participaron también los Hnos. asesores y el Hno. Provincial .

********************************************************
RENACERÁ SU SOL
KOLDO ALDAI, koldo@portaldorado.com
ARTAZA (NAVARRA).

ECLESALIA, 15/03/11.- Mueren en la arena unas olas mansas, silenciosas. Muere un Cantábrico sumiso en unas playas desnudas. Todo lo contrario al otro lado del mundo. La mar aquí espectáculo y maravilla, allí es horror que traga y traga vidas.
Dócil espuma la que se esparce por la arena de la Kontxa; templado, tierno atardecer al final de un invierno ya herido. Asomado a la barandilla de una mar calma, el viaje a las costas azotadas por un océano furioso se hace inevitable. ¿Por qué crecieron en el otro extremo de la tierra las olas que aquí se deslizan serenas y tranquilas? ¿Dónde y por qué urdió el océano ese asalto devastador? ¿Dónde nace esa furia incontrolable? ¿Qué hicimos con los mares que ahora cabalgan veloces sobre la tierra vedada? ¿Qué hicimos con la tierra que tanto cruje en nuestros días? Cuestionemos las bases de una civilización que se levantó a sus espaldas. Cuestionemos el desarrollismo que tan poco respeta, rompe equilibrios sagrados, encabrita mares, estrella olas…
¿Qué palabras caminaremos cuando el desastre de Japón adquiere tanta magnitud, cuando todo se convierte en juguete de las aguas? Sólo las que apacigüen mares de fuera y adentro, las que serenen emociones. Sólo las de la fe en una vida que nunca se acaba, sólo las de la esperanza en una vida siempre sostenida, una y otra vez manifestada y elevada. Sólo las de nuestros más puros y sanadores sentimientos, las que lejos consuelan. Sólo las que saltan miles de kilómetros y allí, donde primero asoma el sol, más fuerte que nunca, ahora abrazan.
¿Qué palabras caminaremos cuando la sombra de la catástrofe nuclear amenaza de nuevo? Sólo las palabras que inviten a volver al sol, al aire, a las mareas controladas… como energías nobles, puras y limpias para mover nuestras fábricas, nuestros vehículos, nuestros sueños; para encender las farolas de nuestras calles y las tostadoras de nuestras cocinas. Sólo las palabras que animen a buscar la fuerza y la energía en lo sencillo, en lo cercano, en lo no contaminante. Sólo las palabras que exhorten a observar la ley de no desunir el átomo que la Creación ha unido.
Caminaremos incógnitas más que palabras, interrogantes para cuestionar un industrialismo tan alejado de la naturaleza y sus leyes. Las olas rugen, no sermonean, no exhiben mensajes en sus cabeceras, sin embargo nada escapa a la ley de la causa y el efecto. La destrucción retorna tarde o temprano sobre la civilización que la ha generado.
Reparemos eso sí, en la amistad que han procurado los mares embravecidos. China ha llamado enseguida a las puertas de su castigado vecino ofreciendo ayuda. La mar arrastra también en su furia viejas, oxidadas batallas. Estas y otras olas, estas y otras sacudidas de tierra, estas y otras lágrimas nos enseñaron que somos una sola y fraterna humanidad. Una nueva urgencia planetaria llama a sacudir nuestros bolsillos. Estamos con Japón como no podía ser de otra manera, estamos con ese pueblo noble que se agarra a las rocas, a los árboles, a la vida; que tapa grietas, que enfría reactores, que reza noche y día.
Se alzará de nuevo el sol de sus emblemas, brillará espléndido sobre una tierra más cuidada. El país del sol naciente es llamado a mostrar a la humanidad una nueva lección de titánica voluntad, de responsable reorientación. Quienes ya hace casi setenta años resurgieron de sus cenizas, son llamados a nacer de nuevo. Raya alto un pueblo convocado a tantos renacimientos. Nos sentaremos a la vera de quienes lo han perdido todo. El dolor traiga la debida recompensa de luz y de amor. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).



************************************************************************
Carta a las FFNN de Argentina del EC
                                                                                                                          Córdoba, febrero 2011
Queridos hermanos de Fraternidades Nazarenas:                                                                                       
 Como todos saben en noviembre de 2010 se realizó la Asamblea de Fraternidades Nazarenas. Allí se trataron varios temas de los cuales surgieron ciertas propuestas de trabajo para este año.
Es por eso que necesitamos su colaboración y les pedimos que nos envíen algunas respuestas y/o sugerencias de los siguientes puntos:
1-     Según lo propuesto por la Comisión de Espiritualidad y Misión, y a  los fines de organizar el organigrama de las misiones que realizan los integrantes de las fraternidades, les pedimos que nos manden las actividades misioneras locales y de la Provincia que realizan, con los lugares y las fechas correspondientes.
2 -   De acuerdo a lo estipulado en la Comisión de Formación, objetivo 1, línea de acción a), Que el    Equipo Coordinador habilite un equipo de formación articulado con la Escuela Nazarena, les pedimos que sugieran nombres de personas de sus FF.NN. que Uds. consideren que puedan integrar dicho equipo de formación.
Esperamos estas respuestas antes del 10 de Marzo, ese es el último plazo ya que tendremos a continuación nuestra primera reunión con el Superior Provincial y el Equipo Coordinador de Uruguay, donde reorganizaremos nuestras actividades.
Esperamos su colaboración y los saludamos fraternalmente en nuestros patronos.
                                         Equipo coordinador de FFNN.



'De dioses y hombres'
LA PELÍCULA DEL AÑO, DE LA SEMANA… Y DE TODOS LOS DÍAS
FRANCISCO R. DE PASCUAL monje cisterciense, revcistercium@planalfa.es
CÓBRECES (Cantabria).

ECLESALIA, 21/01/11.- Acabada ya la Navidad, que debería haber sido una meditación litúrgica eclesial colectiva sobre el tiempo y lo que nosotros somos en él, nos llega una película que ha recibido diversos calificativos, y que, para mí, coincide en su título sobre lo que acaba de decir, o sea, sobre el misterio de los dioses y los hombres en el tiempo…
Jesús, María y José se encontraron con que su tiempo, su vida, coincidió con unos designios misteriosos, anunciados por lo visto por los profetas y reconocidos por unos reyes “paganos”, pero ignorado por “los de casa”.
La película sobre los monjes de Thibirine, mis hermanos de Orden y de ideal monástico, ha sorprendido a muchos, por lo visto. Y a mí se me ocurre una reflexión a bote pronto, entre el orgullo “familiar” y un poco de pena penita pena por lo que algunos “de casa” han descubierto: que había monjes entre musulmanes, que esos monjes eran “humanos”, que “decidían juntos” su suerte, y que, al fin, se vieron envueltos en el absurdo de una guerra “que no iba con ellos”, pero de la que fueron víctimas y salieron gloriosos.
Bien. Los monjes cistercienses. En muchas comunidades, hemos vivido esas situaciones a lo largo de los siglos, y concretamente ahora se viven, como en Midlet, en otros lugares del mundo. Es decir, que para nosotros es la película de todos los días.
Muchas personas nos escriben, nos envían los videos y nos regalarán la película, pirateada o cuando salga en DVD. Y algunos casi como que nos preguntan si sabemos algo de la historia.
Bien. Lo que se dice aquí de estas comunidades sucede en otras de todo el mundo cristiano, y en algunas con más crudeza y crueldad.
De acuerdo. De vez en cuando necesitamos una película, una página de periódico o un reportaje “impactante”. Eso está bien, son momentos de toma de conciencia importantes.
La pena penita pena que a veces siento es que las realidades esas en que se junta el tiempo de los hombres y los dioses no es tan exótico como parece, sino que es algo de cada día, de cada momento, que existe muy cerca de nosotros y que está, probablemente, a nuestro lado. Pero que no vemos. Y que, a veces, incluso hasta infravaloramos por prosaico y banal.
Quiero decir –me da la impresión- que nos enteramos de lo que hay sólo por las películas o por los periódicos.
Hablé algunas veces con el P. Christian con motivo de reuniones de nuestra Orden, hace años. Me pareció un monje sencillo, fino, agradable y casi tímido, nada singular, como hay tantos en nuestra Orden. Quizá en la misma Orden tampoco teníamos conciencia de lo que pasaba en Thibirine hasta que pasó lo que pasó. Una casa más, unos monjes más, una situación difícil como otras, y hasta pensábamos que para lo que hacían quizá fuera mejor se hubieran ido a otro sitio más “rentable” vocacional y monásticamente “productivos”.
La cuestión capital. Sólo cuando los tiempos de los dioses y de los hombres se juntan, coinciden, se cruzan, se produce la salvación y la gracia. Es la historia de Navidad repetida en el tiempo.
Sólo en esos momentos emerge la gratuidad y la libertad de los hombres y los dioses, características personales e intransferibles de cualquier aventura espiritual, vetada a los calculadores y funcionarios de lo religioso.
Los monjes de Thibirine, como otros muchos monjes, son sólo testigos de un cruce de caminos entre los dioses y los hombres, entre la libertad y la gracia, entre la dignidad de los hijos de Dios y la debilidad de lo mundano.
La película podemos verla todos los días. Quizá nos hayamos alejado, como cristianos, del cine de la gracia universal, de la historia de salación que se filma cada día y cuyos protagonistas tenemos más cerca de lo que suponemos.
Pero también en ese cine hay muchos cristianos entretenidos con los reclamos publicitarios, las palomitas de maíz y los “efectos especiales” de la acción en pantalla. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).


COM – PARTIENDO VIDA*********Noticias de agosto a noviembre de 2010.
Fraternidad Nazarena Taborin, Nuestras actividades: continuamos con nuestras reuniones mensuales profundizando la lectio junto a nuestro hermano asesor Jose Mamerto Sanchez, nos preparamos para el retiro que tuvimos compartiendo con las fraternidades de Escutti, Villa Urquiza, y Bell Ville, al mismo lo dirigio el Hno. Juan Carlos y dos hermanos de nuestra comunidad Taborin hicieron compromisos la Sra.Mercedes Quiroga lo renovo por dos años y el señor Manuel Neira tomo compromiso por primera vez, luego compartimos una cena con los hermanos mayores de la casa provincial.-
Estamos preparando nuestra participación en la asamblea de noviembre donde nos reencontraremos con el resto de las fraternidades.-
El dia 17 de noviembre Juan y Marilen Vargas fueron abuelos nuevamente de su hijo Pablo, nacio Jeronimo Vargas y los abuelos muuy felices.
Fraternidad Santa MariaTeresa Maldonado esta realizando un curso para ministro de la comunión a los enfermos del barrio.
Catalina Villagra sigue enfermita lo mismo que el Hno Juan Andres.
Nos preparamos para el encuentro de Cordoba ya próximo..

Fraternidad de Tandil

Semanalmente continuamos con la peregrinación de la Sagrada Familia en nuestros hogares con el rezo del Santo Rosario, los días miércoles, pidiendo además, la intercesión del Hno. Gabriel por todos los enfermos de la novena como así también por la protección de todas las familias. Igualmente acompañamos los días viernes con el rezo del Santo Rosario en el oratorio de nuestro Hospital Municipal Ramón Santamarina.
Quincenalmente realizamos la reunión de la Fratenidad Nazarena con nuestro asesor Hno. Fernando Mallo y muchas veces acompañados por el Hno. Valentín Vilca.
Además seguimos colaborando con la comunidad educativa del Colegio San José en la Santa Misa de los segundos sábados del mes, en todo lo referente al servicio del altar.
A partir del mes de setiembre comenzaremos con la catequesis para adultos del colegio.
Cumpleaños
Como ya lo venimos haciendo hace algunos años, hemos festejado los cumpleaños de todos los que han nacido durante la primera parte del año: Ellos fueron; Susana Manti y Susana Dantiacq, Pilar, Hno. Fernando, José, Marta Favorito, Haydée, Fina, Mirta,Jorge, Elsa, Hno. Adelsio, Ernesto, Daniel Pérez y Eleonora: en casa de la comunidad de Hno. Primeramente nos reunimos a compartir la oración de vísperas en el oratorio de la comunidad y luego compartimos una cena.
Retiro anual
Durante los días 7 y 8 de agosto realizamos nuestro retiro anual en casa de la comunidad de los Hnos. Compartimos esos días con los Hnos. Fernando, Valentín y Adelsio. Tuvimos momentos fuertes de oración con los salmos de la mañana, vísperas y la Santa Misa. Por obra del Espíritu traído de la mano del Hno, Fernando meditamos los escritos del Hno. Federico sobre la vida del Hno. Gabriel. Pudimos palpitar cada palabra escrita por los que compartieron la vida con el Hno. Gabriel. y hacernos propios los sentimientos, el compromiso y la perseverancia de la misión dada por el Espìritu al servicio de la Iglesia en el carisma de la Congregación. La emoción llegó hasta las lágrimas al vivir su historia. Nos sentimos comprometidos a procurar actualizarla en estos tiempos de Dios porque lo reconocemos en cada hecho que hoy, nos toca vivir y ser testigos del Hno. Gabriel siendo hombres fieles de esperanzas y constructores de un camino en familia, donde reine la sencillez de Nazaret para ser testigos de Cristo resucitado. Cada uno compartió su vivencia al finalizar el retiro seguros de seguir caminado juntos en el trabajo para el Reino.
Visita de una réplica de la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo
El día 16 de agosto participamos recibiendo la imagen que llegada desde Mendoza hiciera su morado por un día en la Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen de Tandil, antes de llegar a su destino que sería la ciudad de Mar del Plata. Tanto en la peregrinación como en el Santo Rosario y Santa Misa que se realizaran, los miembros de la fraternidad acompañados por el Hno. Fernando, estuvieron presentes en las distintas tareas litúrgicas. Tuvieron un rol especial los que semanalmente hacen su tarea apostólica en dicha Parroquia como los hermanos fraternos Susana, Fina y José.
Encuentro diocesano y bodas de oro sacerdotal de Mons. Bianchi Di Cárcano
Dado que muchos de los miembros de fraternidad son catequistas en distintas parroquias participaron del encuentro diocesano el día 16 de agosto en la ciudad de Azul. Además de trabajar en distintos grupos con catequistas de toda la diócesis se finalizó con la Santa Misa de Acción de Gracias por los 50 años de sacerdocio de Mons. Emilio Bianchi Di Cárcano, quien fuera Obispo de la diócesis por muchos años. Estuvieron presentes: Mirta y Daniel Basili y también los Hnos Valentín y Adelsio.
Nuevos compromisos
La comunidad del Colegio San José vivió un momento de Gracia, el día 7 de agosto, Día de la Asunción de María: dos nuevos compromisos realizados, por un año, de Marta y Raúl Díaz. El Hno. Fernando Mallo, como delegado del Hno. Provincial, Hno. José Mamerto Sánchez, fue responsable de convocarlos a recibir sus compromisos. Los mismos se realizaron durante la Misa mensual, de los segundos sábados. Participaron de la celebración los miembros de la comunidad religiosa, de la fraternidad y del colegio. ¡Qué bendición poder anunciar que Hno. y laicos trabajan juntos, compartiendo la tarea evangelizadora!. Luego de la celebración litúrgica se participó de un momento festivo en casa de los nuevos miembros.
Día del Catequista
En nuestra ciudad se ha tomado por costumbre festejar, todos juntos, en una Parroquia, el día del Catequista. Este año los responsables fueron los miembros la Capilla de Guadalupe, allí junto a otras catequistas colaboran Pilar, Mirta y Elsa. Fue un momento muy emotivo y fraterno. Participamos de una Misa de Acción de Gracias, los celebrantes fueron los Padres: Horacio y Raúl, ayudados por el Hno. Valentín. Oramos, cantamos, pedimos muy especialmente por todos los que sirven para la construcción del Reino. Sacerdotes, Consagrados, laicos y fundamentalmente en defensa de la familia. Luego compartimos un rico refrigerio, también hubo obsequios para que cada uno recuerde este lindo momento.
Nuevos abuelos
Nuestra fraternidad recibió con muchísima alegría la llegada de Juana Los abuelos Ernesto y Pilar, felices con su primera nieta. ¡Cuánta emoción! Ese día, 18 de agosto, oramos, dando gracias al Hno. Gabriel en el rosario semanal, por sus abuelos, papis y la hermosa beba.
Equipo coordinadorEncuentro familia SaFa
Entre los días 9 y 11 de octubre próximo pasado, se realizó en Villa Sagrada Familia en San Antonio de Arredondo, el primer encuentro Familia SaFa con la participación de todas las personas vinculadas a los Hnos de la Sagrada Familia y que pertenecen a los distintos estamentos relacionados con la Congregación, tanto en Argentina como en Uruguay.
Durante el mismo se vivieron momentos de: oración, recreación y de conocimiento mutuo, tanto personal como de las actividades de cada grupo, posibilitándose así tanto el intercambio como el encuentro de los puntos de contacto entre las distintas actividades.
Fueron momentos de gracia y alegría, que todos deseamos que se repitan.
Asamblea de Fraternidades Nazarenas
Como ya estaba anunciado desde el año anterior, el13 y 14 de noviembre se realizó en Villa Sagrada familia, en San Antonio de Arredondo la primera Asamblea de Fraternidades Nazarenas, con la participación de representantes de las Fraternidades de Argentina y dos representantes de las Fraternidades de Uruguay.
Durante la misma se trabajó por comisiones, considerándose los siguientes temas:
Identidad, Formación, Espiritualidad y Misión y Organización y recursos.
Se trabajó primero por comisiones y luego en un plenario se tomaron decisiones y orientaciones que serán llevadas a la práctica en el próximo trienio.
La asamblea se realizó en un clima de encuentro fraterno, donde prevaleció siempre la gracia de Dios.
En la misa que se celebró el sábado 13 por la tarde, Carmen Franciosi de la Fraternidad Escuti
ASOCIACION SAGRADA FAMILIA ***********************************

El 23 y 24 de octubre se llevó a cabo la Asamblea de la ASF

Los socio presentes en número suficiente para sesionar procedieron a la Aprobación de la
Memoria y Balnce. Se procedió además de acuerdo al Orden del Día al nombramiento de nuevos socios y a la elec´ción de la nueva Comisión Directiva. Se revisó además el P.P.P y el día 24 se reservó para el informe y la reflexión de los socios sobre la OPESAFA (nueva obra en Santa Lucía).
Picando Asambleas podrán ver fotografías y alguna información ampliatoria

Confirmación de la Asamblea de socios

Queridos compañeros de camino:
Teniendo en cuenta la proximidad de la Asamblea, (Sábado 23 y mediodía del Domingo 24) les solicitamos la confirmación de vuestra asistencia, a fin de poder organizar los lugares de hospedaje, las comidas, etc. En relación al tema hospedaje, les pedimos dentro de sus posibilidades nos comuniquen quienes puedan alojar a algún socio.
Les informamos que la Asamblea se realizará el 1º día en el Colegio Gabriel Taborin y el 2º en la Sede.
Esperamos vuestra respuesta. Desde ya muchas gracias.
Los saludamos en nuestros patronos

Paula y Leo


HH Sa Fa - RENOVACION DE AUTORIDADES**************************

El Consejo General dispuso la renovación de autoridades en las Provincia religiosas
del Instituto.

En nuestra Provincia, van a prestar el servicio de la autoridad, para el próximo trienio,
los siguientes HH:

Provincial:         Hno. Néstor Achigar
1er. Consejero:  Hno. Juan Carlos León
2do. Consejero: Hno. Carlos Raco
3er. Consejero:  Hno. Edgardo Bruzzoni
4to. Consejero:  Hno. José María de la Fuente

El servicio para el que han sido designados comienza el 1 de noviembre de 2010.
Nos unimos al Consejo General en sus deseo de que la Familia de Nazaret inspire
y acompañe a los designados.


NOTICIERO FFNN JUNIO 2010 ***************************************

FRATERNIDADES NAZARENAS
Provincia Religiosa Nuestra Señora de Luján

COM – PARTIENDO VIDA
Noticias de abril y mayo de 2010.

Fraternidad Sa Fa Bs As
El 7 y 8 de noviembre compartimos nuestro retiro anual con el resto de las FFNN esta vez animado por el Hno. Teodoro Berzal, una verdadera gracia, una ocasión para crecer juntos espiritualmente compartiendo vida.
El 21 de noviembre continuamos nuestra reuniones de FF compartiendo con los que no pudieron viajar las experiencias del retiro. Continuamos nuestro plan de formación con el comentario del libro sobre el Evangelio de san Marcos. Terminamos con la reflexión del evangelio del domingo y la Misa.
El 8 de diciembre realizamos la peregrinación anual a Luján con la comunidad de los HH. Después de participar en una misa en la Basílica nos dirigimos a la Morenita a compartir una asado. Por la tarde hicimos un “Retiro Breve con la Lectio Divina” con material de la Vicaría de Pastoral.
El 18 de diciembre fallece Laura Guinzio. Hacía unos días había sufrido un ACV del que no se recuperó. Hacía solo 10 días, había participado junto a Franco, su esposo, de nuestra peregrinación y la habíamos visto muy animada en la reunión posterior en la Morenita.
El 24 participamos en comunión, con el resto de la familia Sa Fa, de la Misa de Nochebuena, celebrada en la Parroquia de la Anunciación.
El 7 de febrero acompañamos al Hno. Carlos y a María Paula en una misa en que se recordaba el primer aniversario del fallecimiento de Alicia.
El 28 de febrero en cambio la misa y la posterior comida fue para celebrar los 81 años de vida del Hno. José.
El 14 de marzo nos reunimos en un “Encuentro” en la Morenita para comenzar oficialmente un nuevo año de reuniones. Temas: Carta del Papa y del Cardenal para este tiempo de cuaresma. Misericordia de Dios. Práctica de la Lectio Divina. Programación de las reuniones durante el año. Terminamos compartiendo la misa del IV domingo.
Finalmente el 27 recibimos en nuestra reunión de FF la visita del Equipo Coordinador: fue un gusto compartir la reunión con Mónica, Rita y Mario. El Hno Victorino participó en su doble condición de asesor del Equipo y de la FF. Los visitantes nos brindaron un informe sobre las actividades más importantes programadas, se pusieron a nuestra disposición para cualquier necesidad o consulta. Reflexionamos sobre la carta enviada por el Hno. Superior para esta Pascua. Efectuamos la elección del nuevo Animador de la FF. Celebramos la Misa y terminamos la reunión aompañados además con el Hno. Carlos y Federico que trajo al EC compartiendo unas empanadas. Finalmente el cansancio de todos nos obligó a despedirnos con un prometedor y esperanzador hasta pronto.
Les comentamos que hemos realizado en nuestras reuniones de Abril¬¬- Mayo 2010
El 10 y 24 de Abril seguimos con el libro de Marcos, leímos y reflexionamos sobre el Evangelio del día, siempre acompañados por los Hnos. José y Victorino que nos amplían nuestros conocimientos, además compartimos un café con algo dulce.
Los Hermanos nos dieron el resultado de la elección que se realizó el 27 de Marzo.
El resultado fue el siguiente, animadora Amelia Cavazzoni, colaboradoras María Rosa Rego y Cristina Lago y como secretaria Cristina D Addesio.
El 8 de Mayo los Hnos no nos acompañaron porque estaban en Tandil, nosotros en esa reunión tratamos el Proyecto de Vida, leímos y reflexionamos el Evangelio del Domingo,
Ese mismo día, María del Carmen Merino, viajó a Jerusalén por dos semanas,
El 22 de Mayo, nuestra última reunión del mes, terminamos de redactar nuestro Proyecto de vida 2010 y como en cada reunión, leímos y reflexionamos el Evangelio del día. María del Carmen recién llegada de Jerusalén, se reintegró al grupo y nos comento lo hermoso que fue el viaje y nos prometió algunas fotos, que seguramente compartiremos con ustedes..

Fraternidad de Santa María
La Fraternidad de las Mojarras se reúne cada 15 días y una vez al mes, con los otros grupos de Bº San Carlos y Fuerte Quemado.
El domingo tenemos un retiro y realizaremos la renovación de compromisos.
Pedimos oración por Catu Villagra que sigue enferma.
Iniciados los encuentros de Fraternidad, Meche de Maturano, Marta de Álvero y Catu Villagra - ausentes en la celebración anterior de compromisos, por razones de salud -
han pedido hacer su compromiso (junto a otros tres miembros de Fuerte Quemado - que tampoco pudieron asistir -.) ¿Obreros de la última hora?
Les pediremos la carta de solicitud dirigida al Provincial y el día de Pentecostés, si no hay inconvenientes, todas harán sus compromisos temporales en Fraternidad Nazarena.
Nos alegra este despertar de compromisos ... y lo compartimos con Uds.

Fraternidad de Villa Urquiza
El 17 de mayo Rita agradeció al Señor la vida, festejando su cumpleaños con una mateada, acompañada por miembros de Fraternidades y amigos.

Fraternidad Escuti
Nuestra fraternidad participa desde el año pasado en un espacio destinado a la pastoral Universitaria del Arzobispado de Córdoba.
El 15 de mayo P. pdo. Colaboramos con la realización de un Encuentro con Docentes Univesitarios Cristianos de Córdoba, realizado en el Colegio Montserrat, bajo el lema " Caminando con Cristo, nos encontramos en el compromiso". Con la asistencia de nuestro obispo Monseñor Carlos Ñañez, los sacerdotes asesores y docentes de casi todas las universidades de la ciudad de Córdoba.
Tras la presentación y oración, las palabras de nuestro arzobispo, se trabajó a partir del documento de los Obispos " hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad" El objetivo propuesto fué : "compartir y discernir la identidad-misión del educador cristiano en el marco del compromiso evangelizador y social en la universidad".
La jornada fue muy provechosa, con conclusiones requísimas que destacan la necesidad de espacios para la reflexión y la participación, romper el aislamiento y crear "redes" para elaborar y concretar proyectos y como ámbito de contención y de fraternidad
Colaboramos con la construcción de este espacio diocesano desde la Fraternidad con la presencia de Jorge Pescio en el equipo y la colaboración de Rita Fochi en el apoyo logístico a la realización de este encuentro.

Fraternidad Taborin
1º El dia 15 de abril tuvimos la visita del equipo coordinador de las fraternidades, en la sede del colegio taborin, alli compartimos informacion de lo que estamos realizando en este periodo 2010, se les entrego el proyecto de vida y el equipo nos informo de las distintas actividades previstas para el año y se comento como se iban a realizar por ej. el tema de la Asamblea prevista para el 13-14 nov., luego compartimos la cena, estamos muy agradecidos de la visita del equipo.-
2º Dentro de nuestro proyecto de vida 2010 tenemos previsto colaborar con el equipo que esta trabajando en el nueva OBRA POPULAR EDUCATIVA SAFA que la congregacion tiene en Santa Lucia Pcia. de Tucuman, por tal motivo la Fratenidad Taborin recibio la invitacion de la Directora General del colegio Taborin a participar en la ceremonia de colocacion de la piedra fundamental de dicha obra que se llevo a cabo el dia 28 de mayo de 2010 y concurrieron a participar atento a la invitacion las Sras. Mercedes Quiroga y Maria Josefa Rodriguez, en dicha ocacion estuvieron presentes los cinco colegios de la Congragacion con sus respectivos abanderados,personal directivo, Docentes, ex docentes, miembros de la Asociacion Sagrada Familia, miembros de UPF, personal de maestranza, celadores, preceptores fue un momento muy especial del cual fuimos participes.-

Noticias desde Equipo Coordinador
El viernes 04/06 las fraternidades de Córdoba disfrutamos con la presencia del Hno. Francisco Cabrerizo (Hno. Paco), de visita en nuestro país.
Intercambiamos experiencias sobre la vida de las Fraternidades, en España y Argentina y gozamos con sus relatos que debemos atesorar y si es posible ver que y como, podemos implementar en nuestro país.
Culminó la reunión compartiendo la cena donde continuamos disfrutando de su amabilísima conversación.
¡Gracias Hno. Paco!



SOBRE REUNION DE ANTECEDENTES
POSIBLE INICIACION CAUSA DE BEATIFICACION
HNOS. EULOGIO Y ELISEO **********************************

INFORME DEL FINAL DEL VIAJE A ESPAÑA E ITALIA
DEL HNO. MARIO

Muy estimados todos/as:
Esto llega a su fin. Ahora a las 19 salgo del Colegio Sagrada Familia rumbo al aeropuerto de Barajas. En un vuelo de Aerolíneas Argentinas haré el recorrido Madrid-Ezeiza-Córdoba. Mañana llegaré a Córdoba por la mañana.
Puedo decir con mucha alegría que he cumplido casi todos los objetivos propuestos.
Cuando llegue, presentaré al Superior Provincial lo realizado y buscaremos juntos los caminos a seguir. Esto recién comienza por eso les pido que sigan acompañando este trabajo que es de todos. Yo solamente soy el instrumento más cercano con tareas bien concretas y puntuales. Quizá en adelante no continúen las fotos que estimulaban la apertura de mis correos. Pero es necesario seguir adelante, tratando de ir descubriendo la fama de santidad de los Hnos. Eulogio y Eliseo.
Hasta pronto.

En JMJ, su Hno. Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

compartinos tus sentimientos...