Encuentros

Junio de 2011 - ENCUENTRO DE ANIMADORES EN ARS, FRANCIA.
Estatua del Fundador

27/06/2011
Hola a todos: Ayer hemos peregrinado a varios lugares: Se lo cuento siguiendo el recorrido que hicimos. Salimos a las 8:30 y volvimos a las 18:45.
Los nombres ubicarán seguramente a los que ya hicieron esta peregrinación. En cada lugar nos detuvimos e hicimos alguna reflexión respecto a lo que vivió el Hno. Gabriel en ellos.
CHATILLON AN MICHAILLE - PLAGNES - BELLEYDOUX - LES BOUCHOUX - SAINT CLAUDE - (AQUÍ ALMORZAMOS) - JEURRE - OYONNAX - BRÉNOD - CHAMPDOR - HAUTEVILLE (N.D. de Mazière) - BELMONT - Y BELLEY.
Fue la primera vez que entré a Mazière ya que llevábamos la llave.
Fue un día completísimo y lleno de emociones.
Hoy tuvimos una nueva presentación de nuestros trabajos- Yo presenté el texto de la Relatio et Vota de los peritos teólogos. Me fue muy bien.
Por la tarde visitamos la Destilería Kario: Degustamos y compramos alguna Stellina o Kario.
Mañana presentaré el tema GABRIEL, ARTESANO DE COMUNIÓN y por la tarde el Video sobre el Hno. Eliseo "Un amor atento y delicado" sobre las nuevas Causas.
Hoy se agregó el Hno. Simón Quadraogó, superior de la Cdad. de Ars.
El miércoles iremos a Ars todo el día y concluiremos allí nuestro encuentro.
Van Algunas fotos.
Imagen de la Sagrada Familia
Basílica de Ars

29/06/2011
Muy estimados/as Todos/as: Hoy ha sido un día hermoso en todo sentido porque ayer fue insoportable por el calor. Hoy amaneció nublado y más fresco y porque...
A las 8:15 salimos para Ars sur Formans. Llegamos a las 10 previa visita a una ciudad medioeval muy hermosa. Algún día les podré mostrar las fotos. Yo ya la conocía me había llevado Adelsio porque en ella lo caractrístico es la industria del vidrio.
Bueno, seguimos. Al llegar tuvimos un tiempo libre para hacer compras (todo carísimo) y mirar un poco. A las 11:15 tuvimos la misa con unos trescientos niños en la Iglesia subterránea. Concelebraron 7 sacerdotes.
A las 12:30 almorzamos. A las 14 tuvimos la visita guiada por el Hno. Simón Quadraogó de la Casa del Santo, la Basílica, etc., etc.
A las 15 nos reunimos en una sala y escuchamos al Postulador que quería decirnos algo para cerrar el Encuentro. Esto duró hasta las 16:30.
Dejamos el pueblo y nos fuimos fuera de él en el lugar que se llama Del Reencuentro. Como verán en la foto el Cura que pregunta a un pastor sobre dónde está Ars y éste se lo indica con la siguiente respuesta: TÚ ME HAS MOSTRADO EL CAMINO DE ARS, YO TE MOSTRARÉ EL CAMINO DEL CIELO.
De allí ya nos vinimos a casa a donde llegamos a las 18:40 para las vísperas y la cena.
Mañana con el Hno. Luigi y Carlos regresaremos a Turín. Yo me quedaré unos días en Villa Brea donde me invitó el Hno. Lino y luego continuaré para Roma.



Reunión de Trabajo

Participantes del Encuentro de Animadores

01/07/2011
Mañana viajaremos con el H. Carlos Ivaldi, por la tarde, para Roma. Había pensado quedarme unos días más pero después de haber estudiado la situación he decidido partir.
En la Comunidad son 9 HH, Ayer volvió el H. Albino de Burkina Faso (Äfrica) junto con un Hno. burkinabés, joven, muy simpático.
Les envío algunas fotografías de la Sagrada Familia y del Fundador que están en la casa tanto en el jardín como dentro.
Las más importantes son la de la Inmaculada que es la del Fundador y el cuadro oficial de la Sagrada Familia que está en la sala de la Comunidad.
Estoy al tanto de la salud de Catu. Rezo por ella y su familia.
Un gran saludo para todos y hasta pronto.
En JMJ, su Hno. Mario
Homenaje al Hno. Gabriel en la Capilla de Santa Ana
*************************************************************
Encuentro de los Equipos coordinadores de Fraternidades Nazarenas Uruguay – Argentina.

El día 20 de marzo de 2011 nos reunimos en San José, Uruguay los dos equipos coordinadores de Fraternidades Nazarenas de Argentina y Uruguay para tratar temas relativos a la marcha de las respectivas fraternidades, sus actividades, proyectos, inquietudes y propuestas, que luego serán presentadas al Consejo Provincial de los Hermanos.
Primeramente leímos el evangelio del día e hicimos una pequeña reflexión y luego nos pusimos bajo la advocación del Espíritu Santo, nuestros patronos y el Hno. Gabriel para comenzar nuestro trabajo.
Comenzamos haciendo un repaso de la realidad que viven las fraternidades en sus respectivos ámbitos de pertenencia, sus actividades, sus metodologías de trabajo, etc. Luego se analizaron algunas inquietudes comunes en varias fraternidades tales como:

1- La realidad de las fraternidades en cada Provincia sus actividades y su relación con las instituciones educativas.

Advertimos que la mayoría de los miembros de las fraternidades surgieron de los colegios, excepto las originadas de la actividad misionera en Catamarca, y comenzaron a formarse luego de haber pertenecido a algún ámbito de las comunidades educativas, docentes, directivos, padres; por eso pensamos que es el espacio mas propicio para buscar nuevos miembros o formar otras fraternidades nuevas, aunque somos concientes también que pertenecer a una fraternidad implica una vocación cristiana. A su vez queremos dejar claro que la única intención de los miembros de las fraternidades es la de colaborar o servir, sobre todo en la transmisión del carisma y no interferir en el ámbito educativo. Y vimos también que hay que concientizarse y concientizar que las FF NN deben vivir su carisma dentro de cualquier ámbito que le toque, no solo en la familia o los colegios, sino también en el trabajo, el barrio, las parroquias etc.

2- La transmisión del carisma.

Percibimos que la falta de hermanos dificulta la tarea de difusión del carisma en los colegios y consideramos que las escuelas son uno de los espacios más propicios para que el carisma nazareno siga difundiéndose, no solo entre los alumnos sino también entre los adultos, ya sean docentes, padres, administrativos, etc. Además es desde allí donde pueden llegar a surgir nuevas vocaciones de hermanos.

3- Convocatoria para formar nuevas fraternidades.

Pensamos que sigue siendo importante la presencia de un Hermano para invitar o convocar a las personas a formar parte de una fraternidad. En un principio la presencia del Hermano tiene más peso o valor que la de un laico, esto es algo que deberá cambiar con el tiempo pero aún se considera más valiosa la propuesta viniendo de un Hermano. También vimos la dificultad que existe para que personas jóvenes tengan interés en integrar grupos de fraternidades.
4- Repasamos luego los temas tratados por la Asamblea de Fraternidades Nazarenas 2010 realizada en Argentina donde se hicieron propuestas de trabajos, estas fueron:
A) Realizar un cronograma de las misiones en las que participan las fraternidades para que aquellos miembros que quisieran adherirse en estas actividades pudieran hacerlo.
B) Buscar miembros de las distintas fraternidades para formar un equipo de formación para trabajar con las fraternidades.
Analizados estos dos puntos vimos que debido a las distancias y a las características diversas de cada fraternidad es bastante difícil que esto se pueda llevar a cabo ya que cada una vive y se organiza según sus distintas realidades y posibilidades de trabajo. Además no hay fechas fijas de misiones excepto la que se realiza en Catamarca a fines de Octubre.

5- Los compromisos.

Con respecto a este punto se propone que los Hermanos tengan una guía de los tiempos y condiciones necesarios que se deben tener en cuenta para el momento en que un miembro de fraternidad decida tomar el compromiso. En el Plan de Vida y Guía de Formación de las Fraternidades Nazarenas está marcado y explicado este proceso.
Plan de formación:
Pag. 108 Cap. lll punto 19 Camino de formación inicial. Marca el proceso a seguir para tomar el primer compromiso.
Pag. 109 marca el tiempo necesario para el compromiso definitivo.
Guía de formación:
Pag. 152 Cap.ll 1-EL PERIODO INICIAL. Duración 2 0 3 años, Proyecto formativo.
Pag. 153 2- LOS OBJETIVOS. Punto 4: Preparar para el período de los compromisos.
Pag. 154 3- LOS PROCESOS. Punto 3: Conocimiento- discernimiento.
Pag. 157 Cap. lll EL PERIODO DE COMPROMISOS
Pag.161 Punto 4 Petición de Admisión. Marca el tiempo de preparación previa.
Punto 5 Preparación inmediata.
Pag. 165 CARACTERISTICAS DE LA ETAPA QUE SIGUE AL PRIMER COMPROMISO.
Duración: “Esta etapa puede durar de 3 a 5 años”. Luego viene esta etapa de afianzamiento y se continúa con la formación.
Pag. 170 Preparación al compromiso definitivo.
Luego de realizar este análisis consideramos importante que los miembros de fraternidades lean, conozcan y respeten el contenido del Plan de vida y guía de Fraternidades Nazarenas.

6- Iconos que nos representen.

Proponemos que se busque una figura, medalla, o imagen que sea representativo del primer compromiso, o sea del ingreso formal como miembro de fraternidad nazarena, y del compromiso definitivo; para que sea entregada teniendo en cuenta que si es una medalla o colgante pueda ser usada tanto por varones como mujeres.

7- Conformación del nuevo equipo coordinador.

Si bien el Plan de vida establece en el cap. IV ORGANIZACIÓN DE LAS FFNN, Punto 25 que: “…..las fraternidades…..cuentan con un coordinador ayudado por otras dos personas designadas por las fraternidades……”
Sugerimos que a partir de la unificación de las provincias religiosas y debido a la cantidad de fraternidades y las distancias entre las mismas se nombre un coordinador con 2 o 3 miembros de cada ex provincia.

Finalizado los temas, los presentamos al Hno. Superior Néstor Achigar y a los Hnos. asesores Hno. Germán Camarero y el Hno. Victorino Lázaro, con quienes compartimos opiniones y experiencias de trabajo. Por último se decidió que se elevaría el informe al Consejo de los Hermanos antes del 12 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

compartinos tus sentimientos...