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CENTRO DE ESPIRITUALIDAD **************************************
Teodoro Berzal hsf

LA FAMILIA SA-FA
Introducción

La Familia SA-FA está integrada por diversas personas, grupos e instituciones. Existe una diversidad de identidades, de vinculaciones, de responsabilidades, de sensibilidades… En una reunión colegial de apertura o de clausura de curso, en unas jornadas culturales, formativas o deportivas, en la conmemoración de un aniversario o en la celebración de un acontecimiento triste o gozoso, se encuentran personas y grupos vinculados al Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia. Todas esas personas participan en el mismo acontecimiento, pero no siempre lo hacen al mismo título, por la misma motivación y con la misma finalidad. Esos grupos son una expresión más o menos representativa y plena de lo que llamamos Familia SA-FA.
La Familia SA-FA comprende un cierto número de personas, de asociaciones y de agrupaciones, más o menos organizadas, que están en realación con o que forman parte del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia. El Hno. Gabriel Taborin es el punto comun de referencia en cuanto Fundador del Instituto, al que dio el nombre y patrocinio de la Sagrada Familia. En ella encuentran inspiración para su vida y sus actividades todos los que comparten el carisma del Hno. Gabriel.
El presente documento se propone presentar la identidad de cada grupo y las relaciones existentes entre ellos, como servicio a una mejor comprensión de la realidad existente y como propuesta de comunión, en el respeto de la unidad y de las diversidades, para buscar un apoyo recírpoco con vistas a su misión evangelizadora y humananizadora en la Iglesia y en la sociedad.

1. Las identidades

1. 1. El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia

La identidad del Instituto está expresada en sus Constituciones.
Los principales rasgos que configuran esta identidad son:
- « El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia, fundado en la diócesis de Belley por el Hermano Gabriel Taborin, es un Instituto religioso de Hermanos, de derecho pontificio, aprobado el 28 de agosto de 1841”. (Constituciones art. 1)
-“Sus miembros son religiosos que, respondiendo a la llamada del Padre, y movidos por el Espíritu Santo, consagran a Dios su vida en la Iglesia conforme al carisma del Instituto. Tienden comunitariamente a la perfección de la caridad siguiendo de cerca a Cristo, según el Evangelio, mediante la práctica de los votos públicos de castidad, pobreza y obediencia y la fidelidad a estas Constituciones. (Constituciones art. 1)
- “Todas las casas del Instituto forman una sola familia, dispersa por las exigencias del servicio de Dios, pero unida por los vínculos de la caridad, por un mismo espíritu, una misma espiritualidad e idéntica misión del Instituto. Se llama Provincia al conjunto de casas que, erigido canónicamente, bajo la autoridad de un mismo superior, forma parte inmediata del Instituto. (Constituciones art. 187). “La autoridad se ejerce en el Instituto a través de los gobiernos general, provincial y local. (Constituciones art. 188)

1. 2. Las Fraternidades Nazarenas

En el Plan de vida « Para vivir en Fraternidad » se encuentra definida la identidad de la Asociación Fraternidades Nazarenas en estos términos : «Las Fraternidades Nazarenas se constituyen en Asociación de fieles en la Iglesia, asociada al Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia de Belley, en conformidad con el C.D.C. canon 677. Los miembros de la Fraternidad viven la vocación bautismal en su ambiente (familia, parroquia, puesto de trabajo), según el carisma nazareno del Hno. Gabriel, para irradiarlo en la Iglesia y en el mundo. En la propia condición de vida, los miembros de estos grupos se comprometen a vivir el Evangelio en la cotidianidad de los actos sencillos. El trabajo, la oración, la fraternidad vividos en Nazaret, son la constante en su orientación espiritual.
La Asociación Fraternidades Nazarenas se articula en diferentes niveles:
- La Fraternidad Nazarena: es la primera célula de la Asociación; desarrolla su vida y su misión unida a una comunidad y/o a una Provincia del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia;
- Las Fraternidades Nazarenas que hacen referencia a una Provincia religiosa de los Hermanos, tienen entre sí una coordinación.
- La Asociación Fraternidades Nazarenas: es el conjunto de todas las Fraternidades y se rige por el presente Plan de vida. Aunque dispersa en varios países forma una sola familia. (Para vivir en Fraternidad)


1. 3. Las comunidades educativas

La identidad eclesial de una escuela católica viene dada por estas normas del Iglesia: “Se entiende por escuela católica aquella que dirige la autoridad eclesiástica competente o una persona jurídica eclesiástica pública, o que la autoridad eclesiástica reconoce como tal mediante documento escrito. La enseñanza y educación en una escuela católica debe fundarse en los principios de la doctrina católica; y han de destacar los profesores por su recta doctrina e integridad de vida. Ninguna escuela, aunque en realidad sea católica, puede adoptar el nombre de «escuela católica» sin el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente” (CIC can. 803)
Según el “Proyecto educativo” del Instituto, cada centro escolar perteneciente al Instituto o sobre el que tiene una autoirdad de tutela, “la escuela es el lugar de encuentro de un conjunto de personas que, aunque desde perspectivas diferentes, tienen una misión común: la educación integral de los alumnos. Es lo que llamamos comunidad educativa. Su núcleo de cohesión es la aceptación y participación responsable en la realización del Proyecto educativo”.
Componentes de la comunidad educativa son:
1. La entidad titular o autoridad de tutela
2. La comunidad de los Hermanos
3. Los docentes
4. Los alumnos
5. Las familias
6. Los colaboradores y personal de servicio
7. Los antiguos alumnos
La participación y corresponsabilidad de todos los que integran la comunidad educativa, según sus propias competencias, son fundamentales para llegar a realizar el Proyecto Educativo.
La participación en la comunidad educativa puede hacerse de forma individual o a través de los organismos de participación. Las asociaciones de los diversos grupos que forman la comunidad educativa, de acuerdo con sus normas y fines propios, son un medio muy eficaz para fomentar la participación y corresponsabilidad, como también de promover la formación permanente de sus miembros. (Proyecto educativo)

1. 4. Las asociaciones de padres de alumnos

La participación de los padres de alumnos en la vida de los centros escolares en que se educan sus hijos está recogida tanto en el ordenamiento jurídico de los diversos Estados como en las normas de la Iglesia. Estas recuerdan a los padres tanto su deber y derecho primario a la educación de sus hijos como la importacnia de la escuela : « Entre los medios para realizar la educación, los fieles tengan en mucho las escuelas, que constituyen una ayuda primordial para los padres en el cumplimiento de su deber de educar » (CIC can 796)

Las asociaciones de padres se integran en uniones o federaciones nacionales e internacionales en dos sentidos :
- Las uniones o federaciones constituidas en entre los colegios en los que el Instituto es la entidad titular o tiene la autoridad de tutela.
- Las confederaciones de asociaciones de padres de las escuelas católicas de los distintos países.
Las asociaciones de padres están integradas en los organismos de participación del centro escolar y colaboran en él mediante actividades de caracter formativo, educativo, deportivo o de entretenimiento destinadas a los propios padres y a los alumnos. Tembién colaboran en iniciativas de solidaridad nacional o internacional.

1. 5. Las asociaciones de alumnos y de antiguos alumnos

Existen solamente en algunos centros educativos del Instituto.
Colaboran en algunas actividades conmemorativas y en diversas iniciativas de los centros educativos.

1. 6. La Asociciaón Internacional Sagrada Familia (A.I.S.F.)

Según su estatuto: “La Asociación Internacional, para el logro de sus fines, agrupa a Padres de Alumnos, Profesores, Padres de Ex-Alumnos y Antiguos Alumnos y Profesores de los Colegios del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia, fundado por el Venerable Hermano Gabriel Taborín, o de otros de distinta titularidad dirigidos por la propia Congregación”. (art.1)
Los fines principales de la Asociación son:
1. - Conocer y asimilar la espiritualidad de los Hermanos de la Sagrada Familia.
2. - Colaborar en la misión del Instituto de los Hermanos de la sagrada Familia y a su solicitud intervenir y asesorar en las Orientaciones de las Comunidades Educativas.
3. - Promover la unión entre las Asociaciones de Padres de Alumnos, de Padres de Ex-Alumnos y de Antiguos Alumnos de los Colegios de Hermanos de la Sagrada Familia.
4. - Favorecer el intercambio de alumnos de los diversos países asociados. Facilitar el alojamiento y cuidado de los mismos en familias, residencias o colegios, para el fomento de las actividades formativas, culturales y de convivencia.
5. - Facilitar la amistad entre los miembros de la Asociación y promover la mutua ayuda cuando fuere necesario.
6. - Resolver las dificultades que pudieran surgir de iniciativas discordantes entre sus miembros.
7. - Organizar Congresos, reuniones, seminarios, viajes y esparcimientos diversos en cualquier país y acoger cuantas iniciativas puedan ser útiles o provechosas para los asociados.
8. - Administrar y gestionar los fondos de la Asociación.
9. - Y cuantos coadyuven lícitamente al Proyecto Educativo de los Hermanos de la Sagrada Familia. (art. 4)


1. 7. Las comunidades cristianas y los grupos

La colaboración del Instituto en la misión de la Iglesia se efectúa mediante actividades en el campo de la educación, de la catequesis y de la animación litúrugica. Esas actividades, como también las de formación cristiana, animación misionera, pastoral juvenil y vocacional, y de solidaridad, e igualmente las de carácter deportivo o recreativo dan lugar a la constitución de comunidades y de grupos más o menos estables. Otras veces se trata de actividades periódicas en las que participan jóvenes y adultos. Todas estas agrupaciones y actividades están marcadas en mayor o menor intensidad por la espiritualidad del Instituto y participan en el cumplimiento de su misión evangelizadora.
Hay algunas Provincias en las que, para integrar orgicamente todos los grupos y actividades, se ha elaborado un « Plan provincial de Pastoral » ; otras las realizan de manera menos estructurada.
Dada la gran variedad (y la inestabilidad) de estos grupos resulta casi imposible enumerarlos.
Algunas actividades tienen carácter internacional como las olimpiadas deportivas y semanas culturales promovidas por la AISF. Otras se organizan en cada país, pero tienen característica similares, como las pascuas juveniles, los campamentos cristianos, las misiones o las corales. Algunas tienen un carácter local o son más específicas de un país :
- En Uruguay: El retiro para animadores R.E.N.A, Fin de Semana como en Nazaret, Hogar y Taller.
- En Argentina : Las AJEN (Acampadas Juveniles de Espiritualidad Nazarena), el retiro Proyecto de Vida.
- En España : Las comunidades cristianas de jóvenes y de adultos, el festival de la canción vocacional.



1. 8. Las asociaciones de solidaridad y actividad misionera

Las actividades misioneras y de solidaridad van muchas veces unidas y se realizan de forma espontánea u organizada en varios niveles. Pueden realizarse de manera autónoma o en colaboración con organismos eclesiales, estatales o privados.
En cada Provincia del Instituto existen grupos misioneros y que promueven actividades de solidaridad. Los miembros de la Familia SA-FA participan igualmente en asociaciones y grupos promovidos por diversas instancias eclesiales y civiles.
El Instituto participa de manera particular en la ONG CARUMANDA y en el CAM (Centro di Animazione Missionaria)

La ONG Carumanda
Es una asociación con estatutos propios establecida en calidad de Organización No Gubernamental. Pertenece al grupo de las ONG dedicadas al desarrollo. Su ámbito de acción es variado, tanto en proyectos como en paises de destinación de las ayudas, pero se centra en el campo educativo y su actividad principal está destinada a Ecuador. Promueve actividades de mentalización y sensibilización a la solidaridad en los centros educativos de España, en cada uno de los cuales cuenta con una delegación. Cada año envia a Ecuador un grupo para la realización de uno de los proyectos

El C.A.M. (Centro di Animazione Missionaria)
El C.A.M. Centro de animación misionera de Villa Brea colabora y realiza sus proyectos con la ONG “Sviluppo e pace”. Esta integrada por Hermanos y laicos. Sus proyectos están destinados sobre todo a Burkina Faso, pero también a México y Filipinas. Promueve en Italia tiempos de formación y mantiene los contactos con los organismos nacionales e internacionales para la fianciación y realización de proyectos de desarrollo, algunos de los cuales son realizados directamente por grupos que se desplazan a Burkina Faso, apoyándose en las comunidades de Hermanos. Cuenta con grupos de colaboración en Ravenna, el Colegio Sagrada Familia de Turin y Povegliano.



1. 9. Las asociaciones civiles

La situación del Instituto con respecto al Estado varía según los países:
- En algunos, el Instituto está reconocido directamente ante el Estado en cuanto congregación religiosa o Instituto de vida consagrada. Es el caso de Francia, España, Italia y Argentina. En algunos de estos países el Instituto cuenta también con una asociación civil reconocida: en Francia (la Association Sainte-Famille, formada por sólo Hermanos), en Argentina (la Asociación de la Sagrada Familia, formada por los Hermanos que integran el Instituto de Vida Consagrada de los Hermanos de la Sagrada Familia de Belley y laicos), en Italia el Instituto está reconocido a tavés de dos entidades: la “Casa di Procura Generalizia” (casa de Roma) y la “Casa Generalizia” (Provincia). En España existe la Fundación Gabriel Taborin.
- En otros países el Instituto está reconocido mediante una asociación civil:
Uruguay, Brasil, Burkina Faso, Ecuador, México, Filipinas y Colombia
En el caso del reconocimiento directo del Instituto como congragación religiosa por el Estado, éste acepta el ordenamiento interno establecido en las Constituciones.
Cuando se trata de asociaciones civiles, cada una de ellas cuenta con un estatuto propio, reconocido por el Estado, que rige la vida interna de la asociciación y su organización. Normalmente se requiere al menos una asamblea anual en la que se dan las informaciones oficiales, se revisan las cuentas, se toman las decisiones y se procede a la renovación de los organismos internos mediante la eleccción o nombramiento de las personas.
Otras asociaciones en las que el Instituto tiene responsabilidades civiles son las OGEC (Organismos de gestion de las escuelas católicas bajo contrato con el Estado) en Francia, los Consejos de la entidad titular, en España; las cooperativas de Maestros y de Profesores en Uruguay.



2. Las vinculaciones

La Familia SAFA mantine una red de relaciones, tanto en su interior como hacia el exterior, que le permiten insertarse en la vida de la Iglesia y de la sociedad. Algunas de esas relaciones están definidas de manera precisa por textos normativos, otras tienen un carácter más amplio y responden a la naturaleza de las instituciones, a su origen y a otras circunstancias. Cualesquiera que sean su naturaleza y contenido, deben tener como base la justicia, la verdad y la caridad, y estar caracterizadas por el “espíritu de familia”.


2. 1. Vinculaciones civiles

Las asociaciones que representan civilmente al Instituto, o alguna de sus partes, se rigen por las leyes de cada país y por sus propios estatutos. El Instituto tiene también sus normas internas en relación con las autoridades civiles, en particular en lo referente a las cuestiones económicas (Constituciones Art. 170 y 171). Esas normas definen el tipo de relaciones administrativas.
Las instituciones que forman parte del Instituto, en particular los centros educativos, tienen también una vinculación administrativa con las autoridades académicas de cada país. Esta vinculación es más estricta cuando están bajo contrato con el Estado.
Los contratos de trabajo y la legislación laboral definen las relaciones laborales
La inserción en un territorio comporta la relación con la población y con las distintas instancias administrativas.





2. 2. Vinculaciones eclesiales

En la Iglesia algunas relaciones tienen un carácter jurídico, definido en la legislación eclesial, otras se sitúan más bien en el ámbito de la práctica pastoral y de la educación.

2.2.1. Canónicas

Los principales aspectos que están definidos en las normas de la Iglesia y que tocan a las vinculaciones internas y externas a la familia SA-FA son :

2.2.1.1. - La vida del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia de Belley.
Como los demás Institutos de vida Consagrada, su situación en la Iglesia corresponde principalmente a los cánones 607 a 709 y a sus propias Constituciones, aprobadas por la Iglesia. Estas definen el alcance de los votos religiosos, que son el vínculo que une al Hermano a su Instituto y a la Iglesia.
Los bienes del Instituto son bienes de Iglesia por tanto, desde el punto de vista eclesial siguen las normas del libro V del CIC y de las Constituciones.

2.2.1.2. - La asociación Fraternidades Nazarenas.
La vinculación al Instituto se basa en el canon 677§ 2., que ofrece a los Institutos de vida consagrada la posibilidad de tener “asociasiones de fieles”: “Si tienen unidas a sí asociaciones de fieles, ayúdenles con especial diligencia para que queden informadas por el genuino espíritu de su familia”.
La inserción de las asociaciones de fieles en el Pueblo de Dios está definida principalmente en los cánones 321 a 329.
El Plan de vida “Para vivir en fraternidad” define el compromiso que vincula las personas a la Asociaciación y al Instituto.
Los criterios de eclesialidad de las asociaciones de fieles están explicados en CHL n.30

2.2.1.3. - La actividad apostólica del Instituto.
Algunas normas de la Iglesia se refieren directamente a la misión desarrollada por los Intitutos religiosos (CIC 673 a 683) y definen su relación con la Iglesia:
- “En los institutos que se dedican a obras de apostolado, la actividad apostólica forma parte de su propia naturaleza...La actividad apostólica, que se realice en nombre de la Iglesia y por su mandato, debe ejercerse en comunión con ella”. Can. 675
- “Los institutos laicales, tanto de varones como de mujeres, participan en la función pastoral de la Iglesia y prestan servicios muy diversos a los hombres mediante las obras de misericordia espirituales y corporales; deben, por tanto, permanecer con fidelidad en la gracia de su vocación”. Can. 676
- “Los Superiores y demás miembros mantengan fielmente la misión y obras propias de su instituto; vayan prudentemente acomodándolas, atendiendo a las necesidades de tiempo y lugar, empleando también medios nuevos y oportunos”. Can. 677
- “Los religiosos están sujetos a la potestad de los Obispos, a quienes han de seguir con piadosa sumisión y respeto, en aquello que se refiere a la cura de almas, al ejercicio público del culto divino y a otras obras de apostolado. En el ejercicio del apostolado externo, los religiosos dependen también de sus propios Superiores y deben permanecer fieles a la disciplina de su instituto; los Obispos no dejarán de urgir esta obligación cuando sea del caso. Es necesario que los Obispos diocesanos y los Superiores religiosos intercambien pareceres al dirigir las obras de apostolado de los religiosos. Can. 678
- « Foméntese una ordenada cooperación entre los distintos institutos, así como también entre éstos y el clero secular, e igualmente, bajo la dirección del Obispo diocesano, la coordinación de todas las obras y actividades apostólicas, respetando el carácter, fin y leyes fundacionales de cada instituto ». Can. 680
- “Las actividades encomendadas a religiosos por el Obispo diocesano quedan bajo la autoridad y dirección de éste, sin perjuicio del derecho de los Superiores religiosos, conforme a la norma del c. 678 § 2 y 3. § 2. En estos casos debe acordarse entre el Obispo diocesano y el Superior competente del instituto un acuerdo escrito, en el que, entre otras cosas, se determine de manera expresa y bien definida lo que se refiere a la labor que debe cumplirse, a los miembros que se dedicarán a ella y al régimen económico”. Can. 681

2.2.1.4. - Los centros educativos
Algunas normas, contenidas en la parte correspondiente al oficio o misión de enseñar, se refieren más específicamente a las escuelas católicas y definen sus relaciones con la iglesia local.
- “Entre los medios para realizar la educación, los fieles tengan en mucho las escuelas, que constituyen una ayuda primordial para los padres en el cumplimiento de su deber de educar ». Can. 796
- “La Iglesia tiene derecho a establecer y dirigir escuelas de cualquier materia, género y grado. Fomenten los fieles las escuelas católicas, ayudando en la medida de sus fuerzas a crearlas y sostenerlas ». Can. 800
- « Los institutos religiosos que tienen por misión propia la enseñanza, permaneciendo fieles a esta misión suya, procuren dedicarse a la educación católica también por medio de sus escuelas, establecidas con el consentimiento del Obispo diocesano”. Can. 801
- “Depende de la autoridad de la Iglesia la enseñanza y educación religiosa católica que se imparte en cualesquiera escuelas o se lleva a cabo en los diversos medios de comunicación social; corresponde a la Conferencia Episcopal dar normas generales sobre esta actividad, y compete al Obispo diocesano organizarla y ejercer vigilancia sobre la misma. Cuide el Ordinario del lugar de que los profesores que se destinan a la enseñanza de la religión en las escuelas, incluso en las no católicas, destaquen por su recta doctrina, por el testimonio de su vida cristiana y por su aptitud pedagógica. Can. 804
- “El Ordinario del lugar, dentro de su diócesis, tiene el derecho a nombrar o aprobar los profesores de religión, así como de remover o exigir que sean removidos cuando así lo requiera una razón de religión o moral”. Can. 805
- “Compete al Obispo diocesano el derecho de vigilar y de visitar las escuelas católicas establecidas en su territorio, aun las fundadas o dirigidas por miembros de institutos religiosos; asimismo le compete dictar normas sobre la organización general de las escuelas católicas; tales normas también son válidas para las escuelas dirigidas por miembros de esos institutos, sin perjuicio de su autonomía en lo que se refiere al régimen interno de esas escuelas. Bajo la vigilancia del Ordinario del lugar, los Moderadores de las escuelas católicas deben procurar que la formación que se da en ellas sea, desde el punto de vista científico, de la misma categoría al menos que en las demás escuelas de la región”. Can. 806

2.2.2. Pastorales y educativas

Muchas vinculaciones en la Familia SA-FA tienen un carácter pastoral y/o educativo. En algunas ocasiones puede establecerse una distinción clara en otras ambas vinculaciones van unidas. Por otra parte la vinculación se hace a veces de forma explícita y definida otras veces es únicamente de hecho o implícita.
- Los profesores que firman un contrato de trabajo en una institución educativa del Instituto y los padres de familia que inscriben a sus hijos en una escuela SA-FA aceptan su carácter propio expresado en el Proyecto educativo y establecen una relación con la comunidad educativa que puede realizarse de forma individual y/o asociada.
- Los alumnos que se inscriben en una escuela SA-FA establecen igualmente una relación educativa que marca su vida durante los años de alumnado.
- Los directivos (rectores, directores, coordinadores, etc) asumen, en el ámbito de sus competencias, resposabilidades educativas, administrativas y pastorales.
- Los catequistas, animadores de grupos tiene responsabilidades educativas y pastorales.
- Los Hermanos que son enviados a una comunidad, además de las responsabilidades educativas, pastorales y administrativas que pueden asumir en la parroquia, en la diócesis, en el centro educativo, etc, son un testimonio comunitario del carisma del Instituto. La comunidad religiosa en cuanto tal es una presencia eclesial significativa que está en relación con las otras realidades eclesiales.



2. 3. Vinculaciones humano-espirituales


Muchas vinculaciones tienen sencillamente como base la amistad, la afinidad espiritual, las experiencias compartidas, la familia, la vecindad, etc. La vinculación que se establece a través de las relaciones humanas y esperituales es el fundamento de todas las otras. Sin ellas todas las otras corren el riesgo del formalismo.
Esos vínculos humanos y espirituales son a veces muy profundos y se mantienen en el tiempo aun cuando han cesado otros más formales.
La relación existe a veces con un número limitado de personas e incluso con una sola. Pero a través de ellas se da una cierta apertura a toda la familia SA-FA.


2. 4. Vinculaciones institucionales

La familia SAFA, a través de algunas de sus instancias i personas, está en relación con muchas instituciones tanto eclesiales como civiles en los ámbitos locales, nacionales e internacionales.
El Instituto, a través del Superior General, forma parte de la USG (Unión de Superiores Generales)
Las Provincias, a través de los Provinciales, forman parte de las respectivas Conferencias de Superiores Mayores.
En cada país existen organismos que agrupan a las escuelas católicas de los cuales forman parte los centros educativos del Instituto.
La inserción en las iglesias locales lleva consigo la vinculación a organismos parroquiales y diocesanos.
La presencia en un municipio o en cualquier otra unidad administrativa civil comporta una serie de relaciones administrativas y sociales.




2. 5. Vinculaciones “históricas”

El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia se sitúa en la Iglesia entre los Institutos religiosos de Hermanos.
Por motivos históricos y de características similares en las actividades educativas, se ha sentido siempre cercano a los otros Institutos de Hermanos, en particular a los que nacieron en la misma zona geógrafica y en la misma época : Hermanos Maristas y Clérigos de San Viator, entre otras. Esta relación de amistad histórica e institucional ha tenido múltiples manifestaciones: acogida y apoyo en momentos de dificultad, en las nuevas fundaciones, colaboración en las actividades, etc. En Francia el Instituto forma parte de la UFE (Union des Frères Enseignants) que agrupa las congregaciones religiosas de Hermanos docentes.
Por motivos espirituales el Instituto se siente también cercano de las congregaciones colocadas bajo el patrocinio de la Sagrada Familia. Una expresión es su adhesión a la Asociación universal de la Sagrada Familia creada por el papa León XIII y también la participación en los Congresos Internacionales sobre la Sagrada Familia; se da también la colaboración en algunas actividades.



2. 6. Los medios de vinculación:

Los medios de vinculación en la Familia SA-FA son de naturaleza y alcance muy diversificado:

- Los Hermanos en cuanto religiosos están vinculados al Instituto por medio de los votos religiosos, primero temporales y luego perpetuos. Su alcance está definido en las Constituciones.
- Los miembros de la Asociación Fraternidades Nazarenas hacen un compromiso, primero temporal y luego definitivo. Su alcance está definido en el Plan de vida.
- Los miembros de las otras Asociaciones están vinculados a la Familia SA-FA a través de las mismas y en conformidad con sus respectivos estatutos.


2. 7. Los medios de comunicación:

Para mantener la unión, la cohesión interna, la promoción de sus actividades, etc. la Familia SA-FA dispone de medios de información y de comunicación:
- La revista oficial del Instituto, l’Entretien Familial
- La página Web del Instituto fsfbelley.net
- La Provincias tienen sus propios Boletines de información y otros medios.
- Los centros educativos, las asociaciones disponen de publicaciones periódicas u ocasionales a través de las cuales se narra la historia, se expresan las ideas, se informa sobre las personas y actividades.
Los medios de información y comunicación son un elemento indispensable de comunión.


3. La Familia SA-FA vive una espiritualidad y comparte una misión

El conjunto de parsonas, grupos e instituciones que forman la Familia SA-FA es ante todo una “familia” que vive una espiritualidad característica y se inserta en la misión de la Iglesia con unas actividades y un estilo propio.
El núcleo vital de la espiritualidad SA-FA es el “espíritu de familia”, como fue vivido y presentado por el Hno. Gabirel Taborin: «El espíritu de cuerpo y de familia nace de la caridad y, en consecuencia, de Dios que es la caridad misma. Todos los miembros que componen una Congregación en la que, de verdad, exista este espíritu, tienen un solo corazón y un alma sola; se aman y se ayudan mutuamente, comparten las alegrías, las penas, los éxitos y los fracasos de todos; las atenciones recíprocas y una entrañable fraternidad unifican los espíritus y caracteres más diversos; lo que es de uno pertenece a todos y dejan de tener sentido las palabras «mío» y «tuyo»; cada uno se considera menos que los otros y Dios reina sobre todos... (Circular n° 21, IV, del 2 de julio de 1864).
La espiritualidad SA-FA tiene como fuentes las mismas que las de toda vida cristiana, con algunos matices propios:
- La liturgia y la vida sacramental, en particular los sacramentos de la vida cotidiana del cristiano (la Eucaristía y la Reconciliación) y la celebración de la fiesta de la Sagrada Familia.
- La palabra de Dios, escuchada y meditada a la luz del misterio de Nazaret. Los textos que se refieren a la vida de Jesús María y José en Nazaret, los evangelios de la infancia de Cristo, y los que se refieren a la fraternidad y a la familia en la Biblia merecen una mayor atención.
- La oración personal y comunitaria, con la memoria de la Sagrada Familia y algunas oraciones propias (invocaciones a la Sagrada Familia, cantos y oraciones). Existen tambien algunos símbolos y objetos creados para expresar la espiritualidad (el cuadro de la Sagrada Familia, el escudo, etc).
- La vida y las enseñazas de la Iglesia, en particular las que se refieren a la vida consagrada, la familia, la educación cristiana, la catequesis, la liturgia etc.
- La vida del Hno. Gabriel Taborin (su carisma, sus escritos) y la vida del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia (su historia, los lugares y culturas en los que vive y se encarna hoy).

Las contenidos de la espiritualidad SA-FA pueden sintetizarse así:

- La imagen de Dios. El punto focal de la espiritualidad, que es el misterio de Nazaret, lleva a ver en Dios la comunidad de amor que es la Santísima Trinidad. La relación entre la Sagrada Familia, la Trinidad divina y la comunidad es esencial
- El misterio de Nazaret. La vida de Jesús, María y José formando una familia en Nazaret revela el aspecto familiar y cotidiano del misterio de la encanación. El misterio de Nazaret está en relación con todos los otros misterios de la vida de Cristo (vida pública, muerte y resurrección) y de la vida cristiana.
- La Iglesia como familia de Dios. A la imagen de Dios-Trinidad como familia, corresponde la de la Iglesia como familia de los hijos de Dios. Vivir en la Iglesia es entrar en realación con todas sus componentes y contribuir a su crecimeiento, hasta reunir a todos los hijos de Dios dispersos.
- La existencia cristiana inspirada por el misterio de Nazaret. La tradición espiritual del Instituto, contemplando el cuadro de la Sagrada Familia, ha sintetizado la vida cristian aen estas tres dimensiones:
o En Nazaret se oraba.
La vida de oración de Jesús, María y José en Nazaret invita a la fidelidad a la oración personal y comunitaria y a la apertura a Dios, por la fe, en medio de las ocupaciones de la vida. Invita igualmente a progresar en la familiaridad en las relaciones con Dios para vivir nuestra condición de hijos/hijas de Dios que se expresa en el “Padre Nuestro”.
o En Nzaret se trabajaba
La vida de trabajo de la familia de Nazaret inspira todas las dimensiones del trabajo: actividades domésticas y profesionales, relacionadas con la misión y la solidaridad. El misterio de Nazaret muestra que la encarnación consiste en asumir progresivamente lo humano para transformarlo desde dentro y preparar el anuncio del evangelio e impulsa la esperanza para colaborar en la construcción del Reino de Dios.
o En Nzaret se amaba
La vida familiar de Jesús María y José en Nazaret lleva a vivir el gran mandamiento del amor en la relación con Dios y en todas las relaciones humanas, desde los ambitos más cercanos (familia, comunidad, grupo, parroquia) hasta los más extesos en las relaciones eclesiales y sociales. El espíritu de familia, en cuanto forma característica de vivir la caridad, lleva a tejer relaciones de tipo familiar y fraterno en todos los lugares donde uno vive y trabaja.
En la tradición del Instituto, para ayudar a vivir el espíritu de familia, se ha mantenido la expresión de las llamadas “pequeñas virtudes”. Son éstas: la cortesía, la afabilidad y condescendencia, la disimulación caritativa de las faltas de otros, la indulgencia y la paciencia, la igualdad de carácter y la santa alegría, la compasión y la atención en el servicio. Para cultivarlas se han propuesto dos medios: la “agilidad de espíritu”, entendida como capacidad de colocarse en el punto de vista del otro teniendo en cuenta su edad y mentalidad, de no creerse en posesión de la verdad, de mantener una actitud de simpatía hacia el otro, y la “delicadeza de corazón”, entendida como condescendencia, afabilidad en el trato, confianza y alegría.
La familia SA-FA dispone también de algunos métodos y formas de trabajo, vividos y experimentados a lo largo del tiempo en el Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia:

- El esfuerzo por vivir la vida cotidiana en todas sus dimensiones a la luz del “espíritu de familia”.
- La lectura y meditación de la Palabra de Dios desde el misterio de Nazaret.
- La interpretación y discernimiento de los signos de los tiempos “con ojos nazarenos”.
- La construcción de la comunidad a través de la reunión comunitaria y el proyecto de vida.
- La formación según el carisma del Instituto según los guías de formación.

- La misión compartida.

El Instituto, continuando la obra del Hno. Gabriel Taborin, se inserta con las actividades subrayadas por su carisma en la misión de la Iglesia local (en los ámbitos de la educación cristiana, de la catequesis, de la animación litúrgica). La misión del Instituto es compartida por diversas componentes del pueblo de Dios, por personas que pertenecen a distintos estados de vida (religiosos, laico y sacerdotes). Este hecho subraya la comunión para la misión en la Iglesia en la sociedad, y comporta en lo concreto de la vida formas de discernimiento pastoral y modos de acción que llevan a la colaboración y a compartir responsabilidades.
Compartir las motivaciones:
Las actividades de la misión pueden ser compartidas desde distintas motivaciones y a varios niveles:
- La colaboración en la promoción de los valores humanos y el respeto del proyecto es una base común para todos.
- La participación en el diálogo entre la fe y la cultura ofrece un ámbito de colaboración en el que son posibles los debates, las propuestas de inculturación, la apertura a otras realidades.
- Las actividades pueden ser asumidas como misión de Iglesia a través de las cuales se testimonia, se anuncia y se propone expícitamente el evangelio.
Compartir el Carisma
El carisma del Hno. Gabriel Taborin subraya fuertemente la fraternidad. La relación a su persona es el punto de encuentro para quienes, desde distintas motivaciones, forman la familia SA-FA, que tiene como referencia la Sagrada Familia de Nazaret.
En el ámbito eclesial el carisma del Instituto pone en primer término “la común dignidad de los bautizados” y la complementaridad de las vocaciones. Las actividades de la misión son asumidas como verdaderos ministerios eclesiales.
Compartir es relacionarse y colaborar
La misión compartida lleva a la relación y colaboración entre Sacerdotes, Hermanos y Seglares, para facilitar la integración de todos en las diferentes actividades.
Algunos medios que favorecen el desarrollo de la misión compartida son:
- Mantener una relación abierta basada en el espíritu de familia que se manifiesta en detalles concretos de la vida cotidiana, en el trato sencillo y cercano.
- Buscar formas y lugares de encuentro.
- Intensificar la formación pedagógica y religiosa, y profundizar, conjuntamente religiosos y seglares, en el carisma del Hno. Gabriel.
- Crear un clima de compañerismo, de respeto y de acogida recíproca, ayudándonos unos a otros.
- Compartir las responsabilidades.
- Crear y animar, en el ámbito de la parroquia o del centro educativo, grupos de jóvenes, de padres, de educadores.
- Vivir el Proyecto Educativo del Instituto. En el ámbito de la educación, el “Proyecto Educativo” del Instituto propone cómo construir la comunidad educativa con todas sus componentes (comunidad de los Hermanos, docentes, alumnos, familias, colaboradores, asociaciones) para que la escuela pueda cumplir su misión (cultural y evangelizadora) caracterizándola con el espíritu de familia.

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